abril 19, 2024

Soluciones a las restricciones eléctricas son estructurales y no coyunturales: Andeg

Algunas de las limitantes que impiden que la energía llegue y fluya en la Región Caribe, son principalmente variables como la deficiencia y fallas de la infraestructura de transmisión y distribución, y la sobrecarga e inestabilidad eléctrica causada por un retraso de inversión de más de 10 años que se ve reflejado en el mal estado de Electricaribe.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras – Andeg asegura que “hoy en día, los generadores de energía están solucionando un problema que no es propio. Si las térmicas no existieran en la región Caribe muy seguramente se daría un alto nivel de racionamiento por la precariedad de las redes de transmisión. Lo que implica que, si la solución es apagar las plantas termoeléctricas por los altos costos de producción, la consecuencia sería no contar con energía en la región”.

Existe una insuficiencia en las redes eléctricas de transmisión por lo cual la energía producida por las hidroeléctricas no pudo cubrir la demanda del norte del país, es por esto que se necesita encender las plantas térmicas en la región caribe, lo que a su vez influye en la frecuencia de las restricciones.

Lo anterior lleva a que se dé un incremento en el valor de las restricciones que se ve reflejado en el pago del consumidor final. Esto se explica por el costo de la generación de térmica donde el insumo principal suele ser el gas natural licuado (GNL) o nacional, cuyo costo está expresado en dólares.

“El verdadero problema es que no existe una relación de causalidad entre quien genera el problema en el sistema y quién asume las consecuencias. Estamos totalmente de acuerdo con la preocupación de los industriales, ellos no deberían asumir un mayor costo de las restricciones por un problema que no están generado ellos. Si el problema esta en las redes, la regulación debe corregirse y quien cause el problema debe asumir los costos,” asegura Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

Es por esto que se debe plantear que, cuando se produzca un problema o falla en el sistema, el agente que lo provoque dentro de la cadena (transportador, distribuidor o el mismo usuario) sea el responsable de asumir los costos.

Esto indica que, el alto costo de la generación no depende únicamente de los insumos, sino de la estructura de transmisión del país y de la carga de responsabilidades de los agentes de la cadena de producción. Por lo tanto, “propuestas a corto plazo e intervencionistas como la Resolución 34 de 2019, generan un estado de incertidumbre e introducen más riesgos al sistema, lo que puede derivar en un aumento de precio”.

Teniendo en cuenta este panorama, se requiere en el corto plazo, que el costo de la generación por restricción en el país se asigne a quien la cause, esto unido a una mejora en los tiempos de planeación y ejecución de los proyectos de transmisión, y una mayor inversión en el desarrollo y mantenimiento de las redes.

Compartir