abril 18, 2024

Fundación Promigas, 20 años de huella social en Colombia

Uno de los referentes más importante del apoyo que brinda el sector privado a la educación en Colombia, es la Fundación Promigas, entidad que está cumpliendo 20 años de labores. Durante estas dos décadas ha contribuido a fomentar mejores condiciones de vida para las comunidades situadas en su zona de influencia.

Su enfoque va ligado a una estrategia de gestión social que tiene como principal objetivo incrementar las oportunidades de bienestar en las regiones donde operan los negocios de la compañía; y sus lineamientos se fundamentan en el mejoramiento de la educación como vehículo para construir justicia social y lograr territorios más competitivos y participativos.

“Somos una organización comprometida con el desarrollo de la sociedad y especialmente con las regiones donde se adelantan las operaciones de Promigas; es un asunto que forma parte de su filosofía de trabajo. Por ello buscamos agregar valor social a través de todas nuestras actuaciones”, afirma el director ejecutivo de la Fundación Promigas, Julio Antonio Martín Gallego.

Exaltó a la compañía por el respaldo que a través de estos 20 años ha brindado para consolidar la Fundación.

“Hacemos un reconocimiento especial al apoyo incondicional de la presidencia de Promigas y de nuestro Consejo Directivo, que ha marcado sabiamente el horizonte y el camino a seguir de la Fundación, así como la forma más transparente y expedita de construir las relaciones entre ambas organizaciones”, subrayó.

 

LOGROS DE GRAN IMPACTO

Durante los 20 años que lleva de estar funcionando, la Fundación Promigas ha desarrollado una serie de acciones de gran impacto social, que se resumen en los siguientes logros:

1.615.231 estudiantes beneficiados, 669 proyectos sociales en todo el país, 21.886 docentes y directivos docentes capacitados, 15.301 líderes comunitarios, miembros de familia, miembros de la comunidad, ciudadanía y microempresarios beneficiados por la gestión de la entidad.

Igualmente, 110 proyectos de investigación, desarrollo e innovación, declarados en Colciencias; al igual que más de 100 alianzas realizadas con los sectores público y privado, organizaciones de la sociedad civil, cooperantes internacionales y academia para fortalecer el tejido social y el cambio educativo.

Mediante el programa de gestión social se crearon 560 microempresas, 75% dirigidas por mujeres cabeza de hogar; se benefició con préstamos y capacitación a 1.500 familias y 300 agentes multiplicadores en economía del hogar.

Otro de sus aportes es la herramienta Sicied (Sistema Interactivo de Consulta de la Infraestructura Educativa), que fue creada por la Fundación Promigas y la Cámara de Comercio de Barranquilla y que en la actualidad es usada por el Ministerio de Educación Nacional, para implementarla de manera indefinida en todo el país.

También, la creación del Centro de Pensamiento Guajira 360°, orientado a fortalecer las políticas públicas y a la toma de decisiones mejor informadas.

La entidad ha trascendido lo nacional, contribuyendo con la transferencia de modelos de procesos a otros países como República Dominicana, donde adelantó la transferencia y licenciamiento del programa “Lectores Saludables”.

 

GESTIÓN SOCIAL EN MASIFICACIÓN

La Fundación apoyó a la empresa en la gestión social y de conocimientos del proyecto Masificación del Gas Natural Domiciliario, que estuvo auspiciado por el gobierno de Holanda.

Con esta iniciativa se beneficiaron cerca de 10 mil familias que utilizaban diversas fuentes de gas propano y leña, lo que representaba riesgos para la salud, daño al medio ambiente por la tala de árboles y afectaba el progreso económico.

La coordinadora de Gestión de Conocimiento de la Fundación Promigas, Luz Marina Silva Travecedo, explicó que los aprendizajes de esta experiencia, fueron tomados como referencia para el análisis de los resultados de una iniciativa con el Banco Mundial a través del Global Partnership on Output Based Aid (GPOBA), orientado a que 35.000 familias de los estratos 1 y 2, en varias zonas del país, tengan acceso a un subsidio para la conexión al servicio de gas natural.

Otra iniciativa exitosa es el Centro de Aprendizaje y el Grupo de Investigación Novo, reconocido por Colciencias, categoría B, desde el cual se genera conocimiento de alto valor social que luego pilotea, valida y ajusta en la práctica social con las comunidades.

Igualmente se creó la editorial Fundación Promigas para la producción, circulación y apropiación colaborativa del conocimiento. De allí se desprenden 77 obras publicadas, de las cuales, 55 son propias (2 traducidas al inglés y 7 al wayuunaiki), 11 coediciones académicas, 11 apoyadas.

 

EQUIPO COMPROMETIDO

En todos estos logros ha sido clave el gran equipo de esta organización, caracterizado por su compromiso, humanismo y una vocación social inobjetable, que hace posible el cumplimiento de cada meta trazada.
Esto también permite la construcción de relaciones de confianza entre la Fundación y los habitantes de los territorios y regiones donde opera Promigas, lo cual incide en ambientes favorables para los avances en inversiones económicas y sociales.

“En estos 20 años lo más significativo es que la Fundación ha generado un cambio de paradigma en la manera como se conciben y desarrollan los procesos de mejoramiento en el sistema escolar colombiano. Los resultados así lo evidencian”, asegura Julio Martín Gallego.

La idea es que el trabajo realizado ha transformado la manera cómo se enseña y cómo se aprende en los colegios públicos, lo cual ha sido corroborado por evaluadores externos. En esencia, se ha trabajado en transformar personas que, a su vez, transformen sus entornos locales e impacten positivamente el desarrollo de la sociedad

“Esto ha permitido que el país y particularmente, nuestra región y el mismo mercado, aproveche una generación de jóvenes con nuevas capacidades y mentalidades”, sostuvo Martín.

 

RECONOCIMIENTOS

La Fundación Promigas ha recibido los siguientes reconocimientos:

Reconocimientos Innovación Social ANSPE (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza; Condecoración Simón Bolívar, Categoría Cruz de Plata del Ministerio de Educación; Medalla Puerta de Oro de Colombia, de la Gobernación del Atlántico; Premio Nacional categoría Aporte a la Comunidad, de Portafolio.
Premio Transformadores RedEAmérica a las iniciativas Watta Kai realizada en el municipio de Manuare y Gestión Integral de la Educación en el Municipio de Sabanalarga; Reconocimiento a Microempresas para la Paz de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN).

Reconocimiento del ICBF a Comunidades que Educan; y Reconocimiento a Escuelas que Aprenden otorgado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Pacto Global Red Colombia.

 

TESTIMONIOS

Francisco Gutiérrez, exalcalde de Pueblo Viejo, es abogado de profesión y afirma que él es un producto de la Fundación Promigas.

“Conozco la fundación desde niño, no es una empresa, es humanidad, es servicio. Son un grupo de personas que cuando hablas con ellos te das cuenta que son seres humanos, que estás hablando con personas que te quieren ayudar. Admiro mucho esa humanidad de ellos, esa vocación que tienen y la excelencia con que brindan el servicio”, dijo Gutiérrez.
El docente David Delgado de la IE Marco Fidel Suárez, en Barranquilla, que participó en el programa Vivir los Valores en el Aula, destacó los avances que se obtuvieron a través de esta iniciativa.

“El trabajo que se realizó fue significativo en cuanto a los cambios institucionales y humanos: es muy diferente el estudiante de antes al actual; pero también sabemos que es mucho lo que queda por hacer, porque la práctica de valores debe perpetuarse en la vida”, señaló el docente.

Compartir