abril 18, 2024

Las personas en el centro de los negocios

El “Capitalismo Consciente” es hacer negocios de una manera corporativa, humana y positiva. Así lo describe, Raj Sisodia, líder de este movimiento que ha cambiado la forma de hacer negocios centrada en aspectos que van más allá del simple fin de generar dividendos e ingresos para los accionistas de las compañías.

El capitalismo consciente es una vertiente que hace que los trabajadores se sientan en un ambiente laboral que los tiene en cuenta como seres humanos y que se centra en el amor.

“Las empresas de hoy en día tienen que entender que entre más dividendos busquen sin tener en cuenta los aspectos esenciales, menos van a llegar esas ganancias. Eso está demostrado por parte de aquellas compañías que han dado el paso adelante en ese sentido”, explicó Sisodia, quien fue uno de los conferencistas centrales en la reciente versión de Caribe BIZ Forum 2019.

De origen hindú, Sisodia, quien ha venido trabajando con diversas Organizaciones No Gubernamentales para tratar de que el cambio se haga lo más pronto posible, puso varios ejemplos, como la aerolínea Southwest en Estados Unidos, que ha hecho que el volar en el país del norte se convierta en algo cotidiano para al menos el 85% de los norteamericanos.

Para él las empresas deben ser un lugar de curación, una fuerza curadora de la sociedad.

El experto señaló que la llegada del capitalismo consciente a las empresas colombianas, está más cerca de lo que muchos creen, debido a la presión que la juventud está ejerciendo para que el modelo actual dé un giro en ese sentido.

Hizo un llamado a los empresarios presentes en Caribe BIZ para que hagan un compromiso de cambiar la forma de hacer empresa y centrarse en el ser humano y en los aspectos esenciales.

 

LA FORMA DE LIDERAZGO MÁS EXITOSA

Al hablar sobre las nuevas formas de afrontar el liderazgo en estos tiempos, el autor y consultor argentino Eduardo Braun hizo énfasis en que los grandes pilares de las empresas exitosas del mundo ya han dejado de ser las ganancias y los números que forman parte de la estrategia y ahora están centrados en el ser humano, bajo la cultura.

El argentino dictó en Caribe BIZ Forum, la conferencia ‘Las Personas Primero’, que es el título de uno de sus libros, en el cual aborda entrevistas con grandes líderes mundiales que ven en el ser humano el centro de las nuevas formas de ejercer el liderazgo, dejando a un lado la estrategia, la cual se reemplaza por la cultura.

“La cultura multiplica resultados”, asegura Braun, quien durante Caribe BIZ Forum dio a conocer casos de líderes de empresas como Amazon, Twitter, Southwest, entre muchas otras, cuyos líderes se toman muy en serio el papel de la cultura como el centro del éxito de sus respectivas compañías.

Braun dijo que, en el caso de América Latina, esta cultura empresarial basada en el ser humano, no será algo importado de los países desarrollados, sino que se irá desarrollando como un asunto necesario, ya que hacia estos conceptos es a donde está apuntando el mundo y es lo que más beneficios está dando.

Dentro de las ventajas de anteponer a las personas por encima de las cifras, Braun dio a conocer estudios que revelan que estas compañías dan el doble de rentabilidad, tienen un mayor retorno de la inversión, tienen un 65% menos de rotación de personal, lo cual quiere decir que la gente trabaja mucho más contenta.

El experto argentino definió la cultura como un sentido del propósito, pasión, esperanza, el sentido de la comunidad, la autoestima, la confianza en uno mismo, el orgullo y la felicidad.

Para Braun, en Barranquilla, están dadas las condiciones para que los empresarios que quieran ser exitosos den los pasos en ese sentido, en este caso apoyados por una entidad como la Cámara de Comercio, que a través de eventos como Caribe BIZ Forum, está fomentando esa nueva cultura empresarial.

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