abril 18, 2024

“Seguimos trabajando en buscar una solución para Electricaribe”: Minminas

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, Indicó que el gobierno colombiano sigue muy comprometido buscando una solución definitiva para Electricaribe, que continúan trabajando en eso a pesar de las oposiciones que se han presentado en contra de los artículos de salvamento de esta empresa incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

“El proceso sigue adelante, tenemos seis compañías interesadas en CaribeSol y CaribeMar y en el mes de diciembre deberíamos tener ofertas por estas nuevas compañías”, anotó la Ministra, en el marco de Taller Construyendo País, celebrado ayer en Barranquilla.

Con relación a la demanda que presentó y luego retiró el Defensor Nacional del Pueblo, a los artículos sobre Electricaribe en el PND, dijo que hubo muchas expresiones de la Costa y de diferentes estamentos, manifestando que la región Caribe está de acuerdo con lo que se planteó en el este Plan, en el cual el gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica a la región Caribe.

Sobre el tema de los subsidios de energía comentó que se está trabajando con el Congreso de la República en la discusión del Presupuesto General de la Nación. Dijo que “todos deben estar conscientes que el país tiene una situación fiscal apretada sin embargo el presidente desde el primer día ha mencionado lo importante que es tener los subsidios para la gente que más lo necesita”, afirmó la funcionaria.

Frente a la posibilidad de vender algunos activos del Estado para financiar el Presupuesto General de la Nación, la Ministra Suárez precisó que aún se están analizando cuáles son las diferentes posibilidades para conseguir más recursos.

De otro, lado, en el Taller Construyendo País, la jefe de la cartera de Minas y Energía, sostuvo que Een el bienio 2019-2020, el departamento del Atlántico cuenta con un presupuesto de regalías por más de $524 mil millones, esto es un 44% más de lo asignado para el departamento en el bienio 2017-2018 ($363 mil millones).

Además mencionó que a Unidad de Planeación Minero-Energética, Upme, ha aprobado la conexión de 115 proyectos con Fuentes No Convencionales de Energías Renovables – FNCER por cerca de 7.300 MW, de los cuales cerca de 5.000 MW (73 proyectos) están ubicados en la región Caribe.

“33 proyectos de fuentes no convencionales de energía renovables han recibido incentivos tributarios como la deducción de renta, la exclusión del IVA y la exención de pago de derechos arancelarios de importación”, puntualizó la funcionaria.

Compartir