septiembre 26, 2023

En el tercer trimestre del año 2019 la economía colombiana creció 3,3%

En el tercer trimestre de 2019, la economía colombiana creció 3,3%. Cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2018 cuanto el crecimiento fue de 2.6%.

Según el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, el crecimiento de 3,3% es el mejor resultado de la economía del país desde el año 2015.

Las actividades económicas que más contribuyeron a esta dinámica son Comercio que creció 5,9%, Administración pública y defensa que registró un crecimiento de 4,3% y Actividades financieras y de seguros que creció 8,2%.

“Las anteriores tres actividades contribuyeron en conjunto con 2,2% a la variación del valor agregado en el tercer trimestre de 2019”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Agregó que el sector de actividades financieras y seguros está presentando casi una cuadriplicación entre el tercer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2019, con un crecimiento de 8,2%.

También destacó el ejecutivo el comportamiento del sector agro, que en el período de estudio creció 2,6%, cuando el año anterior lo hizo 1,0%. “Vemos una recuperación importante del sector agropecuario , creciendo al 2,6%, especialmente por actividades de café y arroz”, anotó el funcionario.

Las cifras del Dane evidencia que los sectores que decrecieron son el de explotación de minas y canteras que sólo creció en el tercer trimestre del año 1,0%, cifra inferior a 2,2 puntos porcentuajes con relación a la obtenida en el mismo período del 2018, cuyo dato de crecimiento fue de 3,2. Esto según el Dane se explica por el impacto de la caída de los precios internacionales del carbón.

Construcción es otro sector que cayó, país de 2,6% en el tercer trimestre de 2018 a 2,6% en el mismo período de este año, afectado por el decrecimiento del subsector de edificaciones a pesar que las actividades de obras civiles dinamizaron el sector.

La industria manufacturera creció 1,5%, frente al crecimiento de 2,3% que tuvo en el tercer trimestre de 2018.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, ratificó que la economía colombiana es ejemplo en momentos en que el panorama internacional no es claro.

“Es un dato alineado con nuestras expectativas, sigue estando debajo de lo que quisiéramos, pero es necesario entender que, junto con el dato del segundo trimestre, es más que claro que la economía está superando choques anteriores y seguirá creciendo”, indicó Carrasquilla Barrera.

Así mismo, señaló que “el mensaje es claro: tenemos que insistir en lo que está bien. Este dato refleja que las medidas que incluyó la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso el año pasado y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, tienen que seguir en el 2020. Por eso, debemos continuar en esta senda de expansión con las medidas que presentamos en la Ley de Crecimiento”.

Este dato revelado por el Dane ratifica a Colombia como una de las economías que más crece en la región.

Compartir