junio 23, 2024

$150.000 millones diarios pierde el comercio en jornadas de protesta

A nivel nacional la jornada de paros ha tenido un efecto significativo en la economía del país. Se estima que la primera semana de paros dejó pérdidas por 1,4 billones de pesos. Además la prolongación del paro amenaza con la pérdida de empleos.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, precisó que si bien aún no se pueden cuantificar las pérdidas totales por ataques a los establecimientos, en una operación básica y teniendo en cuenta que el conjunto de actividades de comercio, restaurantes y hoteles aporta el 12% del PIB, es decir, alrededor de 40 mil millones de dólares al año, el valor agregado del comercio diariamente es, en promedio, de 111 millones de dólares, lo que en pesos arroja una cuantía del orden de los 377 mil millones de pesos.

“En un escenario en el que la actividad comercial y de gastronomía se redujo, por lo menos en un 40% en todo el país, las pérdidas serían del orden de los 150.000 millones de pesos diarios”, precisó Alberto Cabal, presidente de este gremio.

Cabal precisó que el 75% de los tenderos, que son cerca de 719 mil en todo el país, gana menos de dos salarios mínimos mensuales y cuando hay un cierre de 5, 6 o los días que se alargue la protesta, es un descuadre para las finanzas de estos microempresarios que dependen de su venta diaria.

Fenalco además alertó que teniendo en cuenta las cifras del Dane que indican que durante la temporada navideña se generan cerca de 800 mil nuevos empleos, de los cuales 260 mil los genera el comercio, hoteles y restaurantes, podría advertirse que de permanecer esta situación se verán afectadas estas nuevas plazas de trabajo.

Por su parte Acopi, el gremio que agrupa a la micro, pequeña y mediana empresa del país, precisó que el segmento mipyme representa el 40% del PIB de Colombia. Así las cosas según su presidenta, Rosmery Quintero, un solo día de inactividad representa 472 mil millones de pesos dejados de percibir.

Ambos gremios hacen un llamado al diálogo, a que se dé el debate en las mesas de conversación que dispuso el Gobierno Nacional.

Compartir