febrero 27, 2024

Andi le apunta a apoyar en innovación a empresas de Barranquilla y el Atlántico

Una de las grandes preocupación que tienen los empresarios de la región y la ciudad son las cifras de baja productividad que manejan las empresas y que obviamente afecta la competitividad de los negocios.

Según la regional de la Andi esta baja productividad está asociada a falta de capacitación y a la poca innovación al interior de las empresas. Ante esto el gremio apoyará en temas de innovación a empresas de Barranquilla y el Atlántico.

Alberto Vives, gerente regional de la Andi, precisó que trabajarán de la mano con la Gobernación del Atlántico, entidad que dejó este año asegurados recursos de regalías cercanos a 30.000 millones de pesos, para realizar inversiones enfocadas a aumentar la productividad del Departamento.

Estos recursos comenzarán a ejecutarse el próximo año y son una parte para la agroindustria y otra para varios sectores.

“Aspiramos trabajar de la mano con las entidades que realizaron proyectos de innovación para la gobernación. La idea es apoyar a varias empresas de Barranquilla y el Atlántico, para que creen sus áreas de innovación y presenten sus proyectos ante Colciencias y a partir de ahí que el departamento cuente con una base de innovación y de desarrollo del emprendimiento mucho más alta de la que hoy tiene”, manifestó el gerente regional de la Andi.

Vives subrayó en que el empresariado tiene que darse cuenta de la necesidad de innovar, dado que la empresa que innove se muere.

 

LA INDUSTRIA VA BIEN

Alberto Vives resaltó que a pesar de la baja productividad la industrial en el departamento del Atlántico y Barranquilla viene registrando cifras superiores a las del nivel nacional, con crecimientos de más del 8%.

Entre los sectores que están dinamizando la industria de esta zona del país están alimentos y bebidas, manufacturas, servicios. La construcción al igual que en el país está rezagada en Barranquilla pero hay expectativas que se reactive en los próximos meses.

Cabe destacar que según el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, en septiembre de 2019 frente a septiembre de 2018, el área metropolitana que más contribuyó a la variación anual de la producción real fue la de Barranquilla con una variación de 4,0%, sumando 0,2 p.p a la variación total nacional (0,3%).

“Esperamos que el 2020 sea un año también de crecimiento para el departamento dado que muchos de los empresarios han manifestado que vienen haciendo inversiones en maquinaria y en renovación de equipos”, afirmó Vives De la Espriella.

 

PROYECTOS AGRÍCOLAS

De otro lado Alberto Vives informó que existe un gran interés de inversionistas internacionales, sobre todo de Estados Unidos en reactivar proyectos agrícolas en el departamento del Atlántico, de productos como el limón y la piña. “Aspiramos a montar unos proyectos lo suficientemente novedosos con las nuevas administraciones que nos permitan comenzar a exportar varios productos del Departamento”, aseveró Alberto Vives.

Agregó que lo primero que debe hacer es armar las cadenas de producción, lo que tomará más o menos un año y medio. Al tiempo deben adelantarse licencias y certificaciones, exigidas por todos los mercados, para permitir el ingreso de estos productos del sector agrícola.

Compartir