noviembre 29, 2023

El Dane será aliado de la Alcaldía para el Plan de Desarrollo de Barranquilla

En reunión sostenida por el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la entidad nacional entregó información clave para la formulación del Plan de Desarrollo de Barranquilla 2020-2023, que actualmente se encuentra en proceso de construcción.

“Esta visita para nosotros como equipo es muy oportuna, nos brindaron una información muy importante para nuestro Plan de Desarrollo, que nos permite focalizar la inversión social que es la gran tarea que nos ha puesto el alcalde Jaime Pumarejo, allá queremos llegar con reducción de pobreza e informalidad, y mejorar las condiciones de vida de las personas”, anotó Alvarado.

El funcionario dijo que con el Dane se va a firmar un convenio interadministrativo en los próximos días para que Barranquilla cuente con toda esta información detallada. “Esta información la vamos a usar para un Plan de Desarrollo mucho más completo. El Dane será nuestro mejor aliado”, afirmó.

El director Juan Daniel Oviedo explicó que, por instrucciones del presidente de la República, están proporcionando los datos a las entidades territoriales para que sirvan de insumo en la formulación de los planes de desarrollo, destacó el avance de Barranquilla y la forma cómo la administración puede plantear estrategias en favor de los ciudadanos.

“Uno de los elementos que nosotros creemos que es clave para la ciudad es utilizar la información logrando que las políticas públicas que se diseñen para resolver los problemas sean efectivas favoreciendo a las personas que realmente lo necesitan, lo interesante de este ejercicio es que vamos a conocer en qué zonas de la ciudad se encuentran y por consiguiente las estrategias que desarrolle el alcalde y su equipo de gobierno para poder atender las necesidades y lograr que Barranquilla se encuentre en una mejor situación de bienestar social y económica”, explicó el director del Dane.

LAS CIFRAS

Según el Dane Barranquilla cuenta con una población de 1.274.000 habitantes y cerca del 11% de esa población (145.000 personas) corresponde a migrantes venezolanos de largo plazo.

En la capital del Atlántico la incidencia de la pobreza monetaria en 2018 cerró en un 21%, es decir el 21% de los habitantes de la ciudad  frente a la cifra nacional que es del 27%.

Las concentraciones importantes del fenómeno de pobreza multidimensional en Barranquilla están en la zona norte y en el eje sur occidental, en este ultimo, está asociada con un déficit muy marcado de vivienda desde la perspectiva cuantitativa.

En cuanto a la pobreza extrema, sólo el 2.2% de la población barranquillera está en esta situación, es decir no tienen los recursos suficientes en su hogar para poder comprar los elementos básicos para no entrar en una situación de malnutrición. Es 2.2% representa en la capital del Atlántico casi 16.000 personas que tienen que ser atendidas.

Según el organismo, en los últimos 10 años Barranquilla pudo reducir casi 10 puntos de incidencia de la pobreza monetaria y algo similar en relación a la pobreza multidimensional es decir que las mejoras han sido muy importante. No obstante Desde la lectura de 2017-2018 se dio un punto de más de incremento de la pobreza monetaria para Barranquilla.

Compartir