junio 20, 2024

En 2019 Colombia cerró con 9.9 millones de usuarios de gas natural

En 2019 el país llegó a cerca de 9.9 millones la cobertura de gas natural en hogares, comercios e industrias. Según el Ministerio de Energía, la meta planteada por esta cartera es alcanzar 250.000 nuevos usuarios al final del año, y así mejorar la calidad de vida de familias y la calidad del aire de las ciudades.

Según el informe sobre el balance de la industria del gas en Colombia dado a conocer por Naturgas, Bogotá cuenta actualmente con más de dos millones de usuarios residenciales de gas natural; Antioquia, más de 1,3 millones y Valle del Cauca, con más de 1,1 millones, siendo las zonas del país con mayor demanda del servicio. Les siguen los departamentos de Cundinamarca y Atlántico, con cerca de 600.000 usuarios.

“El gas natural es el combustible que, junto a las energías renovables, crecerá en el mundo notablemente en los próximos años por sus atributos ambientales, su disponibilidad y eficiencia. En Colombia está ocurriendo lo mismo: cada vez son más los usuarios en hogares, movilidad, industria y comercios que deciden pasarse a este energético limpio”, afirma Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.

Y agrega: “Según las proyecciones del Gobierno Nacional, en el año 2050 la demanda de energías limpias, incluyendo el gas natural, crecerá hasta aproximarse al 50% del total de la matriz.

El informe precisa que apesar de los esfuerzos por llevarle combustibles limpios a todos los rincones del país, aún hay cerca de 5 millones de colombianos que cocinan con leña y con carbón, para lo cual se dispone del Fondo Especial Cuota Fomento que cofinancia proyectos dirigidos al desarrollo de infraestructura para el uso de gas natural en los municipios y el sector rural.

La industria del gas natural ha identificado 12 proyectos en 363 municipios que podrían llevarle gas natural a más de 366 mil familias de bajos recursos, a través de la construcción de conexiones. Esta inversión tendría un costo de $200 mil millones.

Compartir