diciembre 4, 2024

Una Cámara centrada en la gente y con sanidad financiera, el legado de María José Vengoechea

María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, destacó el trabajo armónico realizado desde su ingreso a la Entidad, con diferentes actores del sector público, privado y academia, fortaleciendo así, el rol de la CCB como Agencia de Desarrollo y comunidad de negocios del empresariado.

Luego de 9 años al frente de la Entidad, la ejecutiva deja una Cámara más moderna, centrada a su estrategia en el cliente y con sanidad financiera.

Bajo el liderazgo de María José Vengoechea Devis, la Cámara ha pasado de tener un endeudamiento financiero del 5,89%, al 0% actualmente.

Sobre el futuro y lo que viene para la CCB, anotó que desde el 2018, y desde Confecámaras, gremio que aglutina las 57 cámaras de comercio del País, y de la cual fue Presidenta por consenso general los últimos dos años, las cámaras tienen su foco en la exploración de tendencias que impactan a los consumidores, cuyo objetivo es el de encontrar nuevas formas de servir al empresario, desde una lógica exponencial, logrando así, entenderlo mejor para ofrecerle programas acordes con sus necesidades.

Esto ha permitido que iniciativas interinstitucionales como “Cámaras 2030” tengan esta visión del futuro y fomenten la colaboración en el sistema cameral. Dentro de los temas piloteados, se encuentran tecnologías como Blockchain, con la que ya se realizó la primera simulación de un registro mercantil en el País; Inteligencia Artificial, dando los primeros pasos para incorporar el primer asistente conversacional (chatbot) de la Cámara. La Analítica Avanzada, construye modelos predictivos de supervivencia, éxito y renovación que se convertirán en herramientas para la focalización de programas en las empresas y sectores que más lo necesiten.

UNA CÁMARA CON PROPÓSITO

La presidenta consolidó un nuevo enfoque de servicio, el cual pone al cliente como pilar fundamental de la estrategia y objetivos de la organización, esto con el fin de ser reconocida por tener un servicio de talla mundial.  Al respecto, destacó que, de 2012 a la fecha, la CCB pasó de un promedio de entrega de documento de seis días a estar en menos de 24 horas.

Teniendo en cuenta que la proporción de expedición de certificados virtuales es de 34%, comparada con 2012 que era de tan solo el 6%, otro de sus grandes logros fue virtualizar todos los servicios registrales desde el 2015, hoy es posible realizar todos los servicios del registro a través de internet.

Con una inversión tecnológica de más de $12.700 millones para mejorar toda la experiencia de consumo de los servicios registrales, se rediseñó el modelo de atención presencial de los usuarios, fortaleciendo todo el eslabón de información y asesoría.

Las oficinas administrativas fueron adecuadas para impactar positivamente el servicio, y se construyeron cuatro nuevos y modernos puntos empresariales: en el Centro, Soledad, Sabanalarga, Buenavista y Puerta de Oro.

Para el desarrollo empresarial, durante los últimos ocho años la Cámara la CCB capacitó a 17.258 empresarios en áreas contables, normativas, comerciales, administrativas, entre otras, e intervino 2.556 organizaciones a través de consultoría especializada para mejorar su competitividad.

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