febrero 27, 2024

Viernes Santo sin penitentes en Santo Tomás

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO

Director de EL NORTE

Y ZONA ORIENTAL

 

Definitivamente este Viernes Santo no se realizará el tradicional e histórico rito de los penitentes en el municipio de Santo Tomás, Atlántico. Será la segunda vez que esto ocurra, la primera fue en 1968 por disposición del Vaticano.

Son varias las razones que impiden que se cumpla esta práctica rechazada por diferentes sectores, pero apoyada por otros y que se ha venido haciendo por décadas en esta parte del departamento del Atlántico.

La primera tiene que ver con la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para evitar la expansión del coronavirus en el territorio colombiano.

La segunda, es la Ley Seca decretada por la Administración Municipal de Santo Tomás.

La tercera, el trabajo de concientización adelantado por el gobierno local para que los penitentes tradicionales de la población se abstengan de auto flagelarse este Viernes Santo.

De acuerdo a la información suministrada por el alcalde, Tomás Guardiola, un total de 8 penitentes locales aceptaron esta invitación y no intentarán hacer el recorrido.

Y otra de las razones es que la Alcaldía ha solicitado reforzar del pie de fuerza de la Policía en el municipio, para impedir cualquier intento de penitentes foráneos o locales de pagar la manda en las calles de la población.

La idea es evitar que con este recorrido se generen aglomeraciones que propician el contagio del covid-19. “No habrá penitentes este año, yo respeto las convicciones religiosas, pero no es posible, hay medidas que lo impiden y no se pueden permitir aglomeraciones”, subrayó Tomás Guardiola.

Compartir