febrero 27, 2024

En municipios donde no hay coronavirus se reabrirá parcialmente actividad comercial

El gobierno nacional anunció la reapertura parcial del comercio en aquellos municipios del país donde no se haya detectado ningún caso de coronavirus.

De acuerdo a lo precisado por la Alta Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, mediante el decreto que extiende la cuarentena, se da vía libre a que en esos entes territoriales libres del virus, se puedan abrir nuevamente diferentes tipos de negocios.

La funcionaria indicó que esa reapertura de la actividad comercial se dará a partir del próximo lunes 27 de abril.

Para ello las administraciones locales de cada municipio trabajarán en coordinación con el respectivo gobierno departamental.

La reapertura del comercio en estos entes territoriales se producirá gradualmente, siempre cumpliendo con lo establecido por el Ministerio de Salud.

 

 

SIN AGLOMERACIONES

 

La idea del Gobierno Nacional, según Karen Abudinen, es permitir la reapertura de establecimientos comerciales que no impliquen aglomeraciones.

Anotó que cada municipio en su conocer y en su naturalidad va a poder tomar una decisión de cómo será el protocolo a implementar, siempre siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.

Así mismo, indicó que estos municipios aplicarían un cierre de fronteras para los trabajadores de los sectores que sean activados, de tal suerte que puedan desempeñar sus labores, pero sin salir del territorio municipal.

El gobierno central estima que son cerca de 800 los municipios libres del coronavirus. Con excepción de Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Ponedera, Santo Tomás, Polonuevo y Sabanagrande, en los restantes 15 municipios del Atlántico no se han detectado casos de covid-19.

Las preguntas que surgen de inmediato son: ¿Cómo evitar un relajamiento generalizado de las comunidades ante este escenario de reapertura comercial?, y ¿este escenario no incentiva la propagación del virus?

Compartir