marzo 4, 2024

Cuero y ropa, entre los nueve subsectores de manufactura que reabren este lunes

A partir del lunes 27 de abril se reactivarían un total de nueve subsectores del sector manufacturero del país, para lo cual es obligación que cumplan los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.

El Gobierno Nacional hizo el anuncio a través del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El funcionario explicó que la decisión se tomó luego del análisis realizado en función de los riesgos de contagio, importancia para satisfacer necesidades básicas, número de empleos y encadenamiento de esos renglones productivos.

De acuerdo a lo precisado por el funcionario, los subsectores que podrán reabrir actividades son: Productos textiles, prendas de vestir, producción de artículos de cuero, transformación de la madera, papel y cartón, fabricación de productos químicos, fabricación de productos elaborados de metal y fabricación de aparatos y equipos eléctricos.

Afirmó José Manuel Restrepo que dos de esas áreas ya venían operando para proveer de elementos de protección en salud.

El ministro hizo énfasis en que esta medida, sumada a permitir el reinicio de actividades de la actividad constructora del país, se implementa teniendo como principal premisa salvar vidas e ir permitiendo con rigor la entrada de sectores productivos.

Por ello señaló que solo comenzarán a operar aquellas empresas que cumplan con rigurosidad los protocolos de bioseguridad requeridos para garantizar que el covid-19 no se siga propagando.

 

PAPEL DE LOS ALCALDES

igualmente hizo énfasis que en este proceso el papel de los alcaldes será fundamental, por cuanto serán ellos los encargados de verificar el cumplimiento de los protocolos.

De igual forma, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, serán los mandatarios locales quienes garantizarán que en los sistemas de transporte público no haya una ocupación superior al 35 por ciento.

Compartir