GECELCA desarrolla programas de formación integral para niños, jóvenes y adultos de las comunidades de su zona de influencia en Córdoba y La Guajira, y de esta manera aporta a la transformación de las realidades sociales.
Por un lado, la empresa garantiza la capacitación de sus propios trabajadores mediante convenios suscritos con el Sena, la Universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad de Antioquia, regional Bajo Cauca; y por otro, le presta apoyo permanente a comunidades con necesidades básicas para que mejoren su calidad de vida.
En el caso de Córdoba esta labor la desarrolla en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré.
De la mano de profesionales expertos en varias áreas del conocimiento, GECELCA 3 y GECELCA 3.2 ha generado beneficios importantes con programas que van desde la educación integral, la salud preventiva, recreación, el fomento del emprendimiento, práctica de deportes y la convivencia ciudadana.
La alianza con el Sena para el desempeño laboral, ha generado los siguientes resultados: Entre 2011 y 2019 se beneficiaron 2.685 personas, así: en minería, 1.082; emprendimiento, 702; sistemas, 592; administrativo, 175; y ambiental 134.
A los anteriores se suman 758 beneficiados que recibieron capacitación en alimentos congelados, cocina internacional, contabilidad básica, panadería y repostería de alta calidad, fabricación de abonos sólidos, manejo de Excel avanzado, higiene y manipulación de alimentos, labores del campo, viveros, hortalizas ecológicas y ofimática básica.
“Luego de finalizar mi bachillerato y gracias a la Escuela de Minería de GECELCA en convenio con el Sena Regional Córdoba, me formé como operador de maquinaria pesada y hace tres años me certifiqué”, contó Haner Luis Montiel Herazo, un joven de 29 años que nació en Puerto Libertador.
GECELCA ha organizado ferias para la exposición, promoción y comercialización de lo que se ha elaborado con los proyectos productivos. Uno de esos eventos fue la Feria Empresarial Mercado Cordobés en el que participaron 16 empresarios.
SALUD PREVENTIVA
La salud preventiva es otra de las áreas en que trabaja GECELCA, mediante la realización de jornadas en las que participan médicos especialistas en alianza con la Fundación Alas para la Gente, cuyo epicentro ha sido la Ese Hospital Local Divino Niño en el municipio de Puerto Libertador.
Se han hecho evaluaciones médicas a niños, jóvenes y adultos, incluso a animales domésticos, por parte de médicos generales, internistas, alternativos, urólogos, ginecólogos, otorrinolaringólogos, dermatólogos, odontólogos, pediatras, fisioterapeutas, optómetras, ortopedistas y veterinarios.
También se ha hecho énfasis en la importancia de la nutrición infantil, la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y los estilos de vida saludables.
Se fomentan valores como la responsabilidad, el respeto, la amistad, la tolerancia, la humildad, la felicidad, la honestidad, la autoestima, entre otros, como elementos necesarios en los procesos de construcción de la paz y la sana convivencia.
APOYO A DESPLAZADOS
El año pasado GECELCA apoyó la asistencia humanitaria que llevó a cabo la Alcaldía de Puerto Libertador para atender a 780 familias que huyeron de sus veredas y buscaron refugio en el corregimiento de Juan José Alto San Jorge.
A la Secretaría de Desarrollo Social y al Hospital Divino Niños se les hizo entrega de cuatro tanques de almacenamiento de agua con capacidad para 1.000 litros, así como medicamentos y vitaminas con destino a prevenir enfermedades, sobre todo en niños y ancianos.
GECELCA facilita dotaciones de elementos a centros educativos, a la Asociación de Recicladores de Puerto Libertador, a la Defensa Civil, a torneos deportivos que promueven juntas de acción comunal del municipio y apoya las ‘Tardes de Cine’.
BECA 100 POR CIENTO
La empresa patrocina una beca que cubre el 100 por ciento de la carrera universitaria que el elegido escoja en centros universitarios del país.
Uno de los beneficiados es Juan David Montes Avilés, egresado de la Institución Educativa Simón Bolívar del corregimiento de Torno Rojo, quien adelanta estudios en Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Norte en Barranquilla.
En alianza con la Universidad de Antioquia, regional Bajo Cauca, lleva a cabo el Programa de Inducción a la Vida Universitaria (Pivu) que los prepara para las pruebas Saber y el examen de acceso a la universidad; así mismo, los vincula a semilleros del programa de inducción a la lengua materna y lógica matemática. En este sentido se llegó a 301 alumnos.
GRUPOS EXCELENTES
Los docentes también son tenidos en cuenta, a través del programa de formación ‘Grupos Excelentes, Resultados Sorprendentes’ cuyo objetivo es fortalecer la labor de ellos y la calidad educativa. El año pasado fueron beneficiados 73 profesores.
Más historias
Colombia Compra Eficiente logra hitos históricos: más de $7,2 billones contratados en el sector transporte
Tres reconocidos chefs acompañan proceso de aprendizaje de las cocineras de Puerto Mocho
Sistema Regional del Acueducto Rural de Sabanalarga estará listo en marzo de 2025