De los $6 mil 970 millones 688.033 pesos que recaudó la iniciativa ciudadana BAQatón, el 65% se destinó al suministro de elementos y equipos de salud; 25% para entrega de mercados a la población vulnerable de Barranquilla y el Atlántico; y, 10% para ayudar a cubrir la alimentación de 800 animales que habitan en el Zoológico de Barranquilla.
Del monto total de recursos gestionados, el 66% está representado en aportes en especie, mientras que el 34%, en dinero. Los datos fueron suministrados por Manuel Fernández Ariza, Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Esta campaña reunió 1.020 donantes, 369 empresarios y 651 ciudadanos, quienes hicieron sus aportes para apoyar económico a las poblaciones más vulnerables del Atlántico; suministrar insumos, equipos y elementos para el sector salud; y apoyar a la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, objetivos de esta iniciativa enmarcada en la emergencia económica y social, provocada por el Covid-19.
Sobre la entrega de alimentos a la comunidad más vulnerable del Atlántico, BAQatón informó que entregó 13.736 mercados en los municipios de Malambo, Santo Tomás, Soledad y Palmar de Varela, y en los barrios de población vulnerable en Barranquilla.
También benefició a las familias de 150 directores de grupos folclóricos, disfraces, letanías y carroceros que recibieron mercados donados por particulares a través de supermercados locales.
“Seguimos comprometidos con la Ciudad y el Departamento. El trabajo conjunto con empresas, gobiernos locales y grupos de ciudadanos para responder a la emergencia ha sido y seguirá siendo importante para poder atender a las comunidades lo mejor posible. Damos gracias a todos por la solidaridad, a los medios de comunicación por todo el apoyo”, expresó Patricia Maestre de Celia, Presidenta de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico.
INSUMOS DE SALUD
Para atender el propósito de BAQatón enfocado a insumos de salud, la campaña tuvo el importante aporte de la Fundación Santo Domingo, Tiendas D1 y PEI Asset Management por $3.160.000.000 millones que serán entregados en equipos de unidades de cuidados intensivos y elementos de protección personal para el personal de la salud de hospitales de Barranquilla y el Atlántico, y el fortalecimiento de los laboratorios que prestan servicio a la red pública.
La iniciativa también destinó unos recursos para aumentar la capacidad de realización de pruebas e insumos para la salud, necesarios para los profesionales que hacen frente al Covid-19, en la primera línea de contagio.
Consolidando otros aportes, BAQatón entregará elementos de protección personal para proteger a los profesionales de la salud y disminuir su riesgo de contagio; así mismo entregará oxímetros y termómetros para complementar la estrategia de tratamiento de Covid-19 en Barranquilla y el Departamento. apoyará la operación de Smart Clinic Cruz Roja Colombiana en el Departamento, para facilitar el acceso a la población vulnerable y migrante, a los servicios de salud básicos y especializados con un enfoque en salud materno-infantil.
En temas de salud, se reportó que se entregaron $215 millones a un albergue o casa de paso, el cual será operado por Pastoral Social con acompañamiento de la Secretaría de Salud del Distrito, para ofrecerle a personas con diagnóstico positivo para Covid-19, la posibilidad de cumplir el aislamiento preventivo obligatorio en espacios seguros que cumplan con los protocolos de bioseguridad.
Finalmente se preció que el 10% de los recursos recibidos por Baqatón fueron destinados a apoyar el sostenimiento de los animales del Zoológico de Barranquilla, a través de alimentación, cuidados médicos y otras necesidades.
Más historias
Entre el 6% y el 10%, así van las propuestas de reajuste salarial para el 2025
Con cifras de productividad laboral inicia diálogo tripartito para fijar el salario mínimo
Capturan a 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo, que estarían detrás del crimen de una empleada de Supergiros