junio 23, 2024

Torres de transmissão em Bauru

Falla en línea de interconexión provocó apagón de tres horas en región Caribe

A las 2:27 p.m. de hoy 24 de junio, se presentó un evento en el Sistema Interconectado Nacional, SIN, que afectó la prestación del servicio de energía eléctrica en seis departamentos de la costa Caribe.

Se trató, según informó Transelca, de un evento no programado en uno de los transformadores de corriente de la subestación Sabanalarga, asociado a una de las líneas Sabanalarga – Fundación a 220.000 voltios, lo que ocasionó la operación de los esquemas de protecciones en el área operativa de la región Caribe.

La actuación de dichos esquemas de protecciones es objeto de análisis por parte de expertos en sistemas de potencia, e implicó la desatención de parte de la demanda de energía de la Costa Caribe.

Precisó Transelca, que “Desde el momento de la ocurrencia del evento se iniciaron las actividades de restablecimiento del servicio eléctrico y fue restablecido el 100% de la demanda desatendida.

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía sostuvo que sumó esfuerzos con los agentes del área para minimizar el impacto a los usuarios.

Cerca de 3 horas duró la falla. Electricaribe informó que el evento técnico que afectó varias ciudades de la Costa era ajeno a ellos. “Estamos a la espera de la instrucción del Centro Nacional de Despacho, CND, para iniciar las labores de restablecimiento del servicio eléctrico”, precisó Electricaribe.

La falta de fluido eléctrico afectó también el suministro de agua potable en Barranquilla y el Atlántico, tal como lo informó Triple A. “La afectación que se registra en el Sistema Eléctrico de Transmisión Regional, ha causado la suspensión del bombeo de agua potable desde el acueducto Distrital hacia Barranquilla y los municipios de Soledad, Galapa, Juan de Acosta, Tubará, Usiacurí y Piojó”, sostuvo la empresa.

Una vez las redes fueron energizadas, Triple A inició el bombeo desde las estaciones.

Compartir