Mañana viernes 3 de julio, se realizará el segundo día sin IVA, jornada que busca reactivar la economía del país afectada por la pandemia del coronavirus.
Las compras se realizarán con las nuevas disposiciones adoptadas para evitar aglomeraciones que pueden disparar los casos de coronavirus.
En la mayoría de las ciudades regirá el pico y cédula, no obstante en Barranquilla según disposición de la Alcaldía Distrital no habrá pico y cédula y además regirá el toque de queda con objetivo de evitar congestión de personas en los almacenes de cadena. También rige la ley seca.
Así las cosas los barranquilleros sólo podrán aprovechar la excepción del IVA haciendo las compras por internet. “La Alcaldía de Barranquilla prohíbe la circulación de personas y vehículos en la ciudad desde las cero (00:00) horas del viernes 3 de julio, hasta las cero (00:00) del sábado 4 de julio de 2020”, indicó la administración distrital en un comunicado.
Únicamente las personas que trabajan en salud, servicios públicos, socorro, emergencias y abastecimiento, podrán salir. Es indispensable y obligatorio el uso del tapabocas para los ciudadanos que circulen las calles.
Si bien muchos ciudadanos se mostraron en desacuerdo con dicha medida, la mayoría entiende que busca evitar más casos de contagios de Covid-19, que se han agudizado entre otras cosas, por la indisciplina de algunas personas.
Los productos que no tendrán el Impuesto al Valor Agregado son: Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario.
Al igual que en la primera jornada, los clientes sólo podrán acceder a tres unidades de los productos. Las compras para electrodomésticos e insumos agropecuarios no podrán superar los $2.848.000. El límite para la ropa será de $712.140. Los juguetes $356.070 y los útiles escolares tendrán una restricción de compra de $78.035. Los pagos solo se podrán realizar por tarjeta débito o crédito para acceder al beneficio.
A nivel nacional se restringió la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, pero el resto de bienes que están dentro de la excepción del IVA pueden adquirirse de forma presencial y los almacenes deben garantizar que se guarden todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud para no exponerse a las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas, como el cierre del establecimiento.
Los consumidores esperan poder hacer sus compras de forma virtual, sin que se presentan fuertes congestiones en las plataformas de los comercios, situación que ocurrió en el primer día sin IVA, donde muchos colombianos tuvieron dificultades para adquirir productos en línea.
Más historias
Reducción abrupta en producción de combustibles fósiles reduciría PIB regional en un 10.6%
Gobierno impone salvaguardia a importaciones de barras de hierro o acero procedentes de la CAN
A septiembre, compromisos acumulados del PGN 2024 superaron el 65,9% de recursos apropiados