junio 20, 2024

Más de 100 mil puestos de trabajo se han perdido en Barranquilla por la pandemia

*Fundesarrollo prevé que en los próximos meses habrá una alta presión por trabajo.

 

La crisis generada por la pandemia del Covid-19 en el país ha incrementado preocupantemente el desempleo en Colombia, que según el último reporte del Dane (mayo de 2020), está en una tasa de 21,4%, un aumento de 10,9 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,5%).

Barranquilla en dicho mes fue la ciudad con menor desempleo en Colombia, al registrar una tasa de desocupación de 14,0%. No obstante la cifra no es buena teniendo en cuenta que comparada con mayo de 2019, representa un incremento de 5,6%.

En la ciudad se pasó de 909 mil ocupados en marzo-mayo de 2019 a 796 mil en igual período de 2020, es decir que 113 mil personas perdieron su empleo de un año a otro.

Ante este panorama, Fundesarrollo prevé que para los próximos meses habrá una alta presión por trabajo, de cara a la reactivación paulatina en la que la economía se ha iniciado, una vez se tenga mayor control de la pandemia. “Esto se reflejará en que las personas que actualmente se fueron a la inactividad considerando que la búsqueda de empleo sería una tarea de nula oportunidad o por el desplazamiento forzado que las llevó a asumir labores no remuneradas en el hogar, próximamente se estarán reincorporando al mercado de trabajo, ya sea a través de la búsqueda activa por un empleo o lograrán ubicarse laboralmente, incluso en la informalidad”, aseguró Kelina Puche, directora de Fundesarrollo.

Precisó que en materia laboral los sectores más afectados en Barranquilla guardan amplia correspondencia con las actividades productivas que mayor personas emplean en la ciudad. “En su orden, en el sector industrial se registra una reducción de empleos de -44 mil personas, en el sector comercial y de reparación de vehículos, fue de -22 mil empleos, en las actividades artísticas y de entretenimiento se perdieron 21 mil puestos de trabajo y en el sector de la administración pública y servicios sociales la cifra alcanzo 17 mil ocupados menos que el año inmediatamente anterior”, sostuvo.

La analista considera que para preservar el empleo, las empresas deberán jugar con las distintas estrategias disponibles en el marco legal, desde renegociar de manera consensuada las condiciones de los contratos actuales, aplicar vacaciones colectivas, vacaciones programadas o licencias no remuneradas.

Igualmente aprovechar las distintas ayudas del orden nacional, como por ejemplo aplicar al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), así como presentarse a la línea de crédito de Bancóldex especial para Barranquilla (“Barranquilla Responde“) o acogerse a la banca comercial y buscar nuevos cupos de endeudamiento con las amplias garantías ofrecidas por la Nación a través del Fondo Nacional de Garantías, FNG.

 

EMPIEZAN A REACTIVARSE

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con corte al viernes 03 de julio, 13.205 empresas de los sectores de manufactura, comercio y servicios del departamento del Atlántico han reactivado sus operaciones. De éstas 2.159 empresas corresponden al sector de Manufacturas; 5.667 a Comercio, y 5.379 a Servicios.

Estas cifras ubican al Atlántico como el quinto departamento del país con mayor número de empresas autorizadas para reiniciar actividades en medio de la pandemia del Covid-19. Con esta reactivación se espera que se empiecen a recuperar muchos de los empleos destruidos en los últimos tres meses.

Compartir