febrero 27, 2024

Camcomercio pide más beneficios para aliviar situación de empresarios por la pandemia

La Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, dio a conocer dos iniciativas que están proponiendo al Gobierno Nacional para aliviar la situación del empresariado atlanticense afectado por la pandemia.

Dichas propuestas serán analizadas en Confecámaras, para llevar una posición unificada al Gobierno.

La primera de las propuestas tiene que ver con el Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, (Decreto 815). El presidente de la CCB, Manuel Fernández, expresó que están solicitando que se incluya en este programa a las unidades productivas que son personas naturales que tienen menos de 3 empleos, que serían alrededor de 1.200 empleados formales, que impactarían alrededor de 8 mil personas.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el 56% de las empresas registradas en esta Cámara corresponde a Personas Naturales que tienen menos de 3 empleados y por ende, no clasifican dentro de los subsidios para nómina.

Fernández precisó que de las empresas en el Atlántico incluyendo Barranquilla, 97% son micro y pequeñas que generan el 41% del empleo en la ciudad. “Nos gustaría que se estudiará por parte del Gobierno Nacional que se le diera este subsidio a estas personas naturales que realizan actividades económicas pero que hoy no se benefician del subsidio al empleo”, indicó Fernández, asegurando que se favorecerían a quienes desempeñan profesiones liberales, médicos, arquitectos, una serie de personas que están viviendo una situación bastante crítica en esta época.

La otra propuesta tiene que ver con la extensión del alivio consistente en la disminución de la cotización a pensión, prevista en el decreto 558, para aquellas empresas que han sufrido disminuciones en sus ventas. “El decreto mencionado contempló la disminución temporal de la cotización de pensión pasando del 16% al 3%, generando un alivio importante tanto para empleadores como para empleados. Pero estos aplicaron solo para los meses de abril y mayo. Por lo tanto, pedimos que se extienda este alivio, para empresas que siguen teniendo caídas importantes en su nivel de ventas”, manifestó el presidente de la CCB.

Compartir