marzo 4, 2024

Granabastos ha garantizado el abastecimiento de alimentos durante la pandemia

Entre marzo, cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en la capital del Atlántico, y junio cuando se tuvo las mayores tasas de contagio y mortalidad registradas hasta el momento, la Central de Abastos del Caribe, Granabastos recibió 92.403 toneladas de cereales, tubérculos, frutas, hortalizas, productos de origen animal y procesados, 1.165 toneladas más que las reportadas en el mismo período de 2019.

La Central ha garantizado la operación continua y el normal suministro de alimentos a Barranquilla y su área de influencia durante la pandemia de Covid-19, dada su experiencia logística, las relaciones comerciales de los mayoristas instalados en ella y la aplicación de rigurosos protocolos de bioseguridad.

Otro indicador positivo del buen comportamiento de Granabastos es la tasa de ocupación de sus locales, la cual desde marzo hasta la fecha ha pasado del 93% al 95%, impulsado por los buenos resultados de nuestros comerciantes, los cuales han tomado locales adicionales para poder soportar el crecimiento de sus actividades. En los primeros 6 meses del año se ha incremento la tasa promedio de ocupación en 4 puntos, pasando del 90% en 2019 al 94% en 2020.

El centro logístico también experimentó cifras positivas relacionadas con los ingresos por el arriendo de sus locales. El comparativo de junio de 2019 y 2020 mostró un aumento del 5,4%, pasando de $3.386 millones de pesos en el primer año contra $3.568 millones de pesos en el segundo.

Granabastos cerró junio de este año con un área disponible de 2.485 metros cuadrados en locales debidamente adecuados para mayoristas de alimentos y productos de primera necesidad, y operadores logísticos que quieran atender el mercado de Barranquilla y su área de influencia en óptimas condiciones de seguridad, limpieza e inocuidad.

 

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Con el objetivo de prevenir los contagios de coronavirus, al interior de la central de abastos se han venido implementando medidas rigurosas de bioseguridad. En su entrada principal se instalaron avisos con el pico y cédula vigente, los requerimientos de seguridad, así como información sobre prevención del contagio de Covid-19, lo que se refuerza con la entrega de volantes y mensajes rotativos en la emisora interna Audioabastos.

Agregó que para el ingreso de peatones a la Central, se acoge el pico y cédula implementado por la alcaldía de Soledad, se exige el uso correcto y permanente de tapabocas, se promueve el distanciamiento social y se hace medición de la temperatura con el objeto de descartar síntomas de fiebre. Seguidamente deben lavarse las manos utilizando alguno de los diez lavamanos de pedal instalados para tal fin. En las bodegas y zonas comunes se instalaron igualmente lavamanos con sistema de pedal y canecas rojas para la correcta disposición de equipos de protección contra la Covid-19 ya usados.

En cuanto al ingreso de vehículos se instalaron arcos de desinfección con sensor de paso para mayor ahorro de agua y 8 boquillas que aseguran la aspersión a toda la carrocería de los automotores y la desinfección de la superficie de los mismos.

De manera complementaria, a diario se fumigan las zonas administrativas y de operación, con el fin de mitigar el riesgo de contagio, al tiempo que todos los domingos se realizan, de manera alternada, jornadas de lavado y fumigación con agente desinfectante en toda la Central de Abastos, incluyendo plataformas, parqueaderos y zonas comunes de bodegas y oficinas.

Igualmente se han realizado jornadas de toma de muestras para detectar posibles casos de coronavirus entre adjudicatarios, trabajadores y personal flotante de las bodegas comunales, en coordinación con las Secretarías de Salud Pública de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Soledad.

En materia de seguridad física, se mantiene la presencia del Gaula de la Policía y se implementó acompañamiento y patrullaje dentro y en los alrededores de la Central por parte de la Policía Militar y de la Policía Nacional, para asegurar la seguridad y protección de adjudicatarios, clientes y visitantes. Adicionalmente, dentro de Granabastos se tienen alojados permanentemente un equipo especial de la Policía Nacional y la Policía Militar con cerca de 75 efectivos en conjunto.

Para Alex Riveira, Granabastos ha venido cumpliendo, no solo en estos meses de pandemia si no durante sus 30 años de operación, el propósito para el cual fue creada, garantizando el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad para Barranquilla, su área metropolitana y demás municipios de su área de influencia.

 

Compartir