Financial Times resalta estrategia de atracción de inversión de Barranquilla

Barranquilla aparece en el puesto 10 del ranking Ciudades del Futuro 2020/21, que resalta a las ciudades con mejor estrategia de atracción de inversión extranjera. El informe es desarrollado por el centro de inteligencia del periódico británico Financial Times.

ProBarranquilla, dentro de su estrategia trabaja en la participación permanente en rankings internacionales, como el del Financial Times, con el objetivo de mantener a Barranquilla y al Atlántico dentro de las opciones mejor rankeadas en categorías que resaltan los atributos del territorio para recibir nuevos negocios, información de gran valor para los inversionistas que estén en el proceso de decisión de inversión.

“Desde hace varios años ProBarranquilla ha sido nominada y merecedora de posiciones privilegiadas en rankings como el de 2019 fDi Strategy Awards en donde ganamos en 3 categorías entre 56 agencias del mundo, y en 2020, en medio de la crisis sanitaria que viven muchos países, resaltar el territorio siendo la única ciudad de América en el ranking resulta ventajoso para el proceso de atracción en el que nos encontramos.” Afirma Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Badel explicó que son varias las razones por las que la ciudad hace parte de este ranking.

Primero porque se cuenta con un equipo altamente capacitado para la gestión de atracción. ProBarranquilla cuenta con un área de atracción de inversión y nuevos negocios que desarrollan actividades de investigación, responden a solicitudes de información requeridas por inversionistas y apoyan la estrategia de aftercare a través del análisis del ambiente de negocios. Incluso durante la coyuntura actual, el equipo ha continuado con su ritmo de trabajo, asistiendo a eventos en modalidad virtual donde el foco ha sido adaptar las estrategias de atracción de inversión extranjera al nuevo contexto global.

Segundo porque la entidad cuenta con indicadores tácticos y estratégicos de gestión. Cuantifica el valor económico creado por la entidad a través de indicadores estratégicos como lo son proyectos de greenfield/ampliación facilitados, número de atracción nacional y extranjera atraída y trabajos creados a raíz de estas. “Adicionalmente medimos los siguientes indicadores: oportunidades de inversión identificadas y apoyadas, número de visitas de aftercare en la ciudad de Barranquilla, conexiones generadas entre compañías locales y extranjeras que se traducen en oportunidades laborales concretas y nuevos proyectos agregados en el Banco de Proyectos”, precisó Ana María Badel.

Otra razón es por entrega de resultados comprobados y de impacto para el territorio En el 2019 se identificó que por cada dólar de presupuesto se atrajo USD $209,3 en inversión apoyada y por cada $1,000 dólares del presupuesto, 2,3 empleos formales fueron generados.

Y finalmente, por contar con proyectos propios, competitivos y de respaldo al inversionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *