Promigas incrementó en 6% sus utilidades del primer semestre a $423.809 millones

Promigas y sus empresas no han sido ajenas a los efectos de la pandemia, sin embargo, los buenos resultados entregados en el primer trimestre del año han contribuido para solventar los impactos generados en el segundo trimestre por la actual coyuntura, en el cual se evidenciaron disminuciones en el consumo y deterioro en la cartera, entre otros efectos negativos generados por la misma.

Lo anterior, sumado a los descuentos y diferimiento de facturas para el pago de los servicios de gas y energía eléctrica de los clientes, influyó para que el Ebitda y la Utilidad Neta de la compañía, disminuyeran en el segundo trimestre del 2020 un 11% y 31%, respectivamente, al compararlos con el mismo periodo de 2019.

A pesar de estas dificultades, los Estados Financieros de Promigas al 30 de junio de 2020, reflejan un Ebitda acumulado para el primer semestre de $500.337 millones y una utilidad neta de $423.809 millones. Ambas cifras son superiores en 14% y 6%, respectivamente, frente a las registradas en el mismo período de 2019.

El Ebitda reportado -que presentó una ejecución del 99% % sobre la meta recoge los resultados de las operaciones propias de Promigas más el método de participación en las utilidades de las compañías filiales dedicadas al transporte, distribución y regasificación de gas natural y distribución de energía eléctrica, sumando un grupo de 3.319 colaboradores en 2 países (Colombia y Perú), durante la parte más compleja de la crisis global del Covid-19.

“A pesar de enfrentar una de las crisis más fuertes para la economía mundial desde la Gran Depresión, al finalizar el segundo trimestre logramos una utilidad neta acumulada del 96% frente a lo presupuestado. También le cumplimos al país gracias al rol clave de SPEC, nuestra terminal de regasificación, evitando un racionamiento eléctrico en plena pandemia, al suministrar gas natural a las plantas térmicas, toda vez que el nivel de embalses llegó al 32%, el más bajo en los últimos 20 años en Colombia”, aseguró Eric Flesch, presidente de Promigas.

La terminal de regasificación, en el primer semestre de 2020, contribuyó para que la generación térmica a gas aportara hasta un 22% de la demanda de energía nacional, con la entrega de más de 10 mil Mpc a las principales plantas térmicas del país y el recibo de más de 547.000 m3 de GNL a través de 12 buques metaneros proveniente de diferentes partes del mundo.

En materia de transporte de gas natural, Promigas transportó el 50% del volumen en Colombia durante la primera mitad de 2020, en total 470 Mpcd. En materia de distribución de gas natural, conectó 90 mil nuevos usuarios, para un total de 4,85 millones de usuarios atendidos en Colombia y Perú, lo que representa un incremento del 7% para el primer semestre.

Con respecto a la demanda de energía eléctrica, la filial Compañía Energética de Occidente (CEO) alcanzó 485 GWh al cierre del semestre.

 

En Perú

En el mercado peruano la organización consolidó su rol de liderazgo en el sector al concretar la adquisición del 100% de Gascop, Gas Comprimido del Perú, empresa pionera en la comercialización de gas natural para el mercado industrial y vehicular en el norte del país con una inversión de US$ 22,8 millones ($85 mil millones de pesos).

Adicionalmente, logró un aumento del 113% en la distribución de gas natural con la filial Quavii, debido a la creciente demanda del sector pesquero. Por su parte Cálidda, distribuidora que atiende el importante mercado de Lima y Callao, alcanzó una cobertura del 89% con 987.938 usuarios.

Otro logro importante durante el segundo trimestre del presente año fue la culminación del Plan Estratégico Corporativo que se trabajó en compañía del consultor internacional Bain & Co, el cual tiene como objetivo incrementar el valor a accionistas, apalancándose en la experiencia como empresa líder y sostenible en Colombia y Perú y en la exploración de oportunidades en nuevos mercados.

Promigas también contrató durante este periodo de resultados, créditos por $1,3 billones, lo que le garantiza la disponibilidad de recursos para sus operaciones e inversiones durante 2020 y alcanzó una capitalización bursátil de $7,4 billones (USD$ 1,9 billones).

En el mismo trimestre, Fitch Ratings reafirmó la calificación AAA (Col) y F1+ (Col) con perspectiva estable para Surtigas y Gases de Occidente. La calificación nacional AAA es la máxima asignada en la escala del país a emisores con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con los demás emisores.

En materia de sostenibilidad, Promigas fue reconocida por Pacto Global por sus buenas prácticas de Desarrollo Sostenible a través del proyecto “Bosque Seco Tropical, un reto para la conservación de la biodiversidad”. Así mismo fue seleccionada entre las 10 mejores empresas con mejor índice en Inversión social privada. También, la filial GdO fue merecedora del Premio Andesco a la Sostenibilidad en las categorías Eficiencia Energética y Entorno Social.

En materia de Responsabilidad Social Corporativa, 226 familias ubicadas en corregimientos de Sahagún, Córdoba, con una inversión de $1.400 millones, recibieron el servicio de gas domiciliario. Se avanzó además en el desarrollo de soluciones de gas natural licuado de bajo costo para uso residencial y comercial en alianza con CienTech y la Gobernación del Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *