Las comisiones económicas y presupuestales conjuntas del Congreso de la República aprobaron el monto del Presupuesto General de la Nación -PGN- para 2021, por un total de $314 billones, como lo radicó el Gobierno nacional.
El ministro de Hacienda y Crédito Público les explicó a los legisladores las fuentes con las que se financiará el PGN para el próximo año, recordando que muchas de estas se reducirán frente al PGN de este año, teniendo en cuenta la difícil situación ocasionada por la pandemia del covid-19.
“El grueso de los recursos de capital, que son $123 billones, vienen de colocaciones de crédito, tanto interno como externo, los otros recursos de capital son fundamentalmente de Tesorería, la disposición de activos va en línea con lo que hemos discutido aquí en el Congreso”, expresó el ministro.
Y agregó que las proyecciones con las que se construyó el proyecto de ley, están en línea con las de los analistas y centros de estudios económicos.
El monto del PGN 2021 está dividido de la siguiente manera: $53,1 billones corresponden a inversión, $75,9 billones a deuda y $185 billones a funcionamiento.
Esta es la primera aprobación por la que debía pasar el proyecto de presupuesto, que ahora seguirá siendo estudiado por los parlamentarios de las comisiones conjuntas junto al Gobierno nacional. La discusión general del proyecto comenzará la próxima semana en el Congreso.
Durante la jornada, los congresistas pidieron al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, elevar el monto del presupuesto para inversión estimado en el proyecto en $53,1 billones hasta los $60 billones.
Los partidos de oposición votaron en contra en cada una de las comisiones terceras y cuartas, pues consideran que este monto y su distribución no responde a las necesidades del país, que intentara recuperarse de la pandemia el próximo año.
Más historias
Grupo Argos en el top 10 de las empresas más transformadoras, innovadoras y sostenibles de Colombia
“Anuncio de Air-e intervenida pone en riesgo finanzas del Atlántico”: Gobernación
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo