junio 23, 2024

El Gobierno exigirá pruebas negativas de covid para vuelos internacionales

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sostuvo que el Ministerio de Salud estaría emitiendo los nuevos lineamientos que establecen los protocolos los vuelos internacionales y uno de ellos será la prueba PCR para covid negativa.

Esta prueba se le exigirá a quienes lleguen o salgan del país. La PCR es una prueba diagnóstica que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

La funcionaria sostuvo que la Aeronáutica Civil ha venido realizando distintas acciones para reanudar y empezar con una fase uno de conectividad internacional a partir del próximo 21 de septiembre con base en tres criterios de priorización. El primero es la identificación de aquellos países donde hay aperturas internacionales, es decir que las rutas y los países están abiertos al tráfico internacional. Segundo la capacidad aeroportuaria para procesar los vuelos internacionales cumpliendo los protocolos de bioseguridad y tercero la viabilidad comercial, es decir el interés de las aerolíneas por implementar estos vuelos.

“Con base en todos esos escenarios, próximamente se anunciará el restablecimiento de una primera fase gradual de los vuelos internacionales a partir del 21 de septiembre próximo”, expresó la Ministra de Transporte.

La funcionaria dijo que vienen adelantando conversaciones para empezar a activar los vuelos internacionales. Destacó que Australia, Reino Unido, México, Brasil y Estados Unidos podrían tener luz verde. Así como Perú, Chile, Uruguay y Venezuela. Descartó a España, Francia, Alemania y Cuba por las restricciones que tienen.

Cabe señalar que Cartagena abrirá sus vuelos internacionales primero que el resto del país, porque el alcalde de esta se adelantó a solicitar autorización para vuelos internacionales.

Viva Air, la aerolínea colombiana de Bajo Costo anunció que realizará el primer vuelo internacional tras casi 6 meses de operaciones suspendidas y que éste será el próximo 19 de septiembre en la ruta Medellín – Cartagena – Miami.

Continuando a partir del 23 de septiembre su operación regular a Miami, la aerolínea se encuentra a la espera de la confirmación del Gobierno peruano para activar sus vuelos a Lima.

También el 19 de septiembre arribará el primer vuelo comercial internacional  a  Cartagena.  Será operado por la aerolínea Spirit y cubrirá la ruta Fort Lauderdale – Cartagena – Fort Lauderdale.

Compartir