De acuerdo al Informe del Sector Gas Natural 2020, presentado por Promigas, el país tiene 54 Tera Pies Cúbicos (TPC) de reservas potenciales de gas natural, 30 de ellas están costa afuera en etapa de maduración entre 2024 y 2028, y 24 TPC en Yacimientos No Convencionales (YNC) en Magdalena Medio, Cesar-Ranchería y Catatumbo.
Eric Flesch, presidente de Promigas precisó que de materializarse este potencial energético, equivaldría a 16 veces las reservas probadas actuales de 3.2 TPC, lo cual implica cerca de 130 años de autosuficiencia de gas natural.
Precisó que las inversiones proyectadas en la convocatoria de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para los cuatro pilotos de YNC equivalen a US$ 100 millones cada uno.
Sin hacer una defensa del fracking, manifestó que es muy importante que el país se dé la oportunidad de hacer los pilotos, teniendo claro que lo primero es preservar el medio ambiente y la salud de los colombianos.
El informe presenta uno de los aspectos donde Colombia se ha convertido en referente de la industria del gas natural en América Latina, el de la cobertura a usuarios residenciales. El país tiene la mayor cantidad en la región, pasando de una cobertura de 12% al 71% en tan solo 25 años, con un 86% de dichos usuarios pertenecientes a estratos 1, 2 y 3. Eric Flesch, presidente de Promigas, afirma que: “esto equivale a una gran revolución social con carácter de exportación, de la cual nos sentimos muy orgullosos”
Colombia tiene 10 millones de usuarios conectados a gas natural. 751 municipios cuentan con este servicio, faltando sólo los departamentos de Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas y San Andrés y Providencia.
GAS NATURAL VEHICULAR
Otro uso relevante del gas natural y que contribuye con la conservación del medio ambiente es el Gas Natural Vehicular (GNV), utilizado por varios sistemas de transporte de Medellín (Metroplus), Cartagena (Transcaribe), Palmira (Tupal), Barranquilla (Coolitoral y Sodetrans), Cali (MIO), Manizales (Serviturismo) y Bogotá (Transmilenio). Así mismo, cada día son más los vehículos de carga pesada que recorren las carreteras del país se han sumado al uso de este combustible que reduce en un 30% las emisiones de Co2 y en un 95% el material particulado.
Flesch también destacó que Promigas construyó 304 de los 373 km de gasoductos construidos en los últimos 5 años para un total de 7.639 km con los que cuenta el país.
Más historias
Gobierno pide a entidades nacionales y locales ahorrar al máximo energía eléctrica
Agente Especial de Air-e lideró mesa de trabajo con dirigentes gremiales de Atlántico, Magdalena y La Guajira
Durante mantenimiento de regasificadora las térmicas le cumplieron al país.