Actualmente a la zona portuaria de Barranquilla, los buques menores a 180 metros de eslora y un calado menor a 7,8 metros no tienen restricciones para ingresar; mientras que los buques mayores a 180 metros y de hasta 200 metros de eslora y con un calado entre 7,8 y 8,1 metros tienen como condición de operación “luz de día” y “marea alta”.
Estos calados evidencian que no ha habido una mejora en el canal de acceso a pesar de los trabajos de dragado que se han venido cumpliendo. Hay que señalar que hoy no se está dragando porque la draga ha estado en reparación en los últimos días y en renovación de visas de tripulación.
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que la draga no está trabajando por condiciones climáticas. De hecho, según la Capitanía de Puerto de Barranquilla, frente al litoral Caribe Colombiano se observa el desarrollo de una condición de temporal, por lo que se espera que la velocidad del viento alcance rangos entre 20 a 32 nudos (Fuerza 5-8). La altura del oleaje oscilara entre 2.5 a 4.0 metros (Mar 5-6). Se prevé que estas condiciones se mantengan durante las próximas 48 horas. La Dimar recomienda extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades náuticas.
Si bien esta situación está impidiendo a la draga trabajar, lo cierto es que en varias ocasiones los portuarios se han quejado porque el contratista no aprovecha las ventanas de viento favorables para agilizar los trabajos de dragado. Esperan que en estos tres meses de la extensión del contrato (enero-marzo), pueda cumplir mejor con sus obligaciones.
Analistas portuarios precisan que el bajo calado lleva al desvío y que eso trae repercusiones económicas a la ciudad. Recordaron que el año pasado, 12 embarcaciones debieron ser desviadas a puertos vecinos por condiciones de bajo calado. Además otras 20, con niveles de calado dentro del rango autorizado registraron demoras en su ingreso al no encontrar condiciones confiables y seguras.
Esto produjo al sector pérdidas superiores a los 17 mil millones de pesos. De finales de 2020 y en lo que va corrido del año, no se tienen las cifras de la embarcaciones desviadas a otro puerto o aligeradas por bajo calado. Consultando la página de Asoportuaria el último boletín informativo colgado es de agosto de 2020.
La Ministra de Transporte, se refirió a esta cifra de buques desviados y precisó que anteriormente según Asoportuaria año a año se había tenido cerca de 36 buques desviados, por lo que afirmó que el contrato de 18 meses del dragado ha sido “mucho más efectivo” y que urgencias manifiestas del pasado y el plan de dragado se acordó con portuarios.
Aseguró que la crisis del dragado que se dio en diciembre fue la unión de factores como el paso del huracán Iota, las constantes lluvias similares a las de 2010y el surgimiento de otro punto de dragado en el kilómetro 13.
Los portuarios difieren con la funcionaria pues consideran que el contrato de dragado no ha dado los resultados esperados.
DRAGA LISTA PARA TRABAJAR
Cormagdalena, entidad responsable del seguimiento a la navegabilidad del río Magdalena, y Findeter, encargada de realizar la asistencia técnica a los trabajos de mantenimiento del canal navegable informan que la draga Hang Jun 5001 del Consorcio Shanghai Ingecon, así como su tripulación, se encuentran listos y a la espera de una ventana de viento para realizar las labores de dragado en Bocas de Ceniza.
Indicaron que debido a las complicadas condiciones meteomarinas por la intensidad de los vientos, que esta semana han alcanzado los 40 nudos, además del aumento en la altura del oleaje de 3 metros en el Canal de Acceso de la Zona Portuaria de Barranquilla, se ha venido realizando un seguimiento permanente a las circunstancias océano atmosféricas en el Canal de Acceso a través de batimetrías y análisis técnicos.
Para que la draga opere de manera segura se requieren vientos hasta de 21 nudos y olas de 2 metros. En los últimos días, en el sector a intervenir se han reportado vientos superiores a los 28 nudos y olas mayores a los 2 metros, como lo anunciado el día de hoy, con vientos de hasta 40 nudos y olas de 3 metros.
“La draga se encuentra lista para dragar 50.000 metros cúbicos en esta zona, que es el área más crítica en este momento”, informó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
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