Fue sancionada por el presidente Iván Duque, la Ley de Vivienda y Hábitat, que permitirá a los colombianos un acceso más expedito a los subsidios de vivienda.
La ley flexibiliza el tope máximo de plazo para financiación de los créditos de vivienda, que hoy está en 30 años. Esto permitirá que más colombianos cumplan su sueño de tener casa propia.
Según precisó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, esta ley además, elimina la restricción de tiempo para vender una vivienda que se haya adquirido con subsidio de Mi Casa Ya. En el caso de las viviendas gratis, las familias podrán disponer de este activo posterior a 5 años de utilización y no de 10 años como estaba establecido.
Así mismo, los hogares que recibieron un subsidio de mejoramiento, también podrán acceder a subsidio para compra de vivienda nueva.
En el tema de vivienda de interés cultural, habilita al Gobierno Nacional para destinar recursos, en dinero o en especie, para promoverla, siempre y cuando se cumplan con los requisitos dispuestos en el artículo 91 de la Ley 388 de 1993 para ser considerada una vivienda de interés social.
En materia de ordenamiento territorial y teniendo en cuenta las necesidades del país, el Ministerio de Vivienda precisó el procedimiento para realizar la concertación ambiental de los instrumentos de ordenamiento territorial cuando más de dos autoridades ambientales cuentan con jurisdicción en el municipio o distrito formulador.
Además, la Ley de Vivienda clarifica conceptualmente las definiciones de acción y actuación urbanística, el procedimiento para la concertación y adopción de planes parciales, así como el aprovechamiento económico del espacio público.
Otro aspecto para destacar está relacionado con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT); la Ley clarifica los procesos de formulación, revisión, ajuste y modificación de estos instrumentos y la participación ciudadana comprendida en estos procesos.
Más historias
Atlántico está listo para recibir a más empresarios que quieran invertir: gobernador Verano
Más de 3.600 hectáreas que pertenecieron a paramilitares y narcotraficantes fueron entregadas al campesinado antioqueño
Gremios en silencio ante alza de impuesto en Barranquilla