junio 23, 2024

Este año el Gobierno asignará mínimo 15 áreas para exploración de hidrocarburos

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que en 2021 se hará la asignación de mínimo 15 nuevas áreas con la ronda del Proceso Permanente de Asignación de Áreas liderada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

La ANH desarrollará una cuarta ronda del Proceso Permanente de Asignación de Áreas, que han denominado Ronda Colombia 2021, en la que se ofertarán entre 30 y 40 bloques.

“Como gran novedad, este año tendremos áreas con una gran prospectiva en Chocó, Urabá y offshore en el Pacífico colombiano. Con este proceso esperamos firmar al menos 15 contratos de exploración y producción adicionales, que se sumarán a los a 35 suscritos entre 2019 y 2020, después de 5 años sin un solo acuerdos de esta naturaleza”, sostuvo el Ministro Mesa durante la presentación de los diez hitos del sector minero-energético en 2021.

En cuanto al desarrollo de actividades costa afuera, en 2021 iniciarán las perforaciones de Chevron/Noble Energy en COL3, y el desarrollo de nuevos pozos exploratorios de Ecopetrol-Shell. Además, para el segundo semestre de 2021 se espera la adjudicación de la Planta Regasificadora del Pacífico.

Sobre la energía eléctrica, en 2021 el Gobierno también le apuesta a llegar a 27.813 familias adicionales, acercándonos a la meta de los 100.000 nuevos usuarios a 2022 que nos trazamos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Y para seguir impulsando la incorporación de energías renovables no convencionales, este año se desarrollarán una nueva subasta que será una oportunidad única para comercializadores que atienden a usuarios no regulados (29% de la demanda nacional), y la primera subasta en Latinoamérica para un sistema de almacenamiento de energía con baterías a gran escala, que estará ubicado en Atlántico y tendrá una capacidad de 50 megavatios.

Este año además 250.000 familias podrán acceder al servicio de gas natural domiciliario y otras 25.000 familias dejarán de cocinar con leña (sexto hito). Este cierre de brechas ratifica la importancia de contar con un combustible clave como el gas y poder asegurar nuestra autosuficiencia energética.

Compartir