Las pérdidas por hurto de energía en el departamento del Atlántico están por el orden del 29%, es decir que de cada 100 kilovatios que compra la empresa, 29 se pierden.
En este departamento, Air-e pierde aproximadamente 130 millones de kilovatios mensuales por este concepto, lo que le representa dejar de percibir entre 35 mil y 40 mil millones de pesos mensuales.
El gerente de Air-e en Atlántico, Ramiro Castilla Andrade, manifestó que estos recursos que dejan de ingresar son importantes para poder poner a punto la infraestructura y poder prestar un servicio con calidad y continuidad.
La empresa viene adelantando las acciones técnicas, administrativas y jurídicas encaminadas a garantizar el control de energía pero para ello necesitan el compromiso y la participación de todos los usuarios, a fin de seguir avanzando en este proceso de transformación.
Según Castilla, actualmente hay cerca de 30 investigaciones penales por hurto de energía y avanzan en nuevas denuncias contra aquellas personas o establecimientos comerciales en donde se insiste en obtener la energía en forma irregular.
“Nos hemos centrado en los corredores industriales, comerciales y turísticos, con muchos resultados. En Puerto Colombia por ejemplo encontramos más de 500 casos de intervención de la medida, acometidas irregulares de conexiones sin la autorización de parte de la compañía”, sostuvo Castilla.
El llamado que hace el prestador a la ciudadanía es que no se manipule la infraestructura eléctrica, para poder avanzar y brindar un mejor servicio para todo, además invita a hacer uso racional de la energía y cumplir con el pago oportuno.
El gerente de Air-e en Atlántico, aseguró que en los otros departamentos que atienden se presenta la misma situación con el hurto de energía, con el agravante que allá las pérdidas son mayores.
En el caso de Guajira las pérdidas por este concepto están por encima del 40% y en Magdalena son superiores al 30%. En esos departamentos también vienen trabajando fuertemente para concientizar a la comunidad de los inconvenientes de esta práctica.
Más historias
“Qué injusto”, respuesta de Vanti ante señalamiento de especulación que hizo el presidente Petro
No hay especulación en la compra de gas natural: Andesco
Colombia tiene un retraso energético de 6.000 megavatios: Acolgen