Con un importante plan de inversiones la empresa Air-e le apuesta a la mejora del servicio.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre la empresa logró una inversión del orden de más de 59.000 millones de pesos para intervenir las redes de alta, media y baja tensión.
El gerente general de Air-e, John Jairo Toro, precisó que la empresa logró poner en marcha el nuevo transformador de potencia de la subestación Puerta de Oro, ejecutar obras como parte del plan de modernización de la subestación 20 de Julio, nuevos circuitos en el municipio de Soledad, nuevo circuito en Maicao, modernización del esquema de protección eléctrica Subestación Malambo y nuevo circuito en Santa Marta.
Si bien es cierto el plan a 5 años es invertir 2,6 billones de pesos, en este 2021 se avanza en la ejecución de obras prioritarias.
El objetivo es fortalecer los circuitos que están con una demanda cercana al 100% y poner en marcha circuitos adicionales que permitan la conexión de nuevos clientes residenciales, comerciales e industriales.
Para este año el plan de inversión en calidad del servicio es del orden de más 399 mil millones en la reposición y modernización de la red de alta, media y baja tensión, expansión y ampliación de la infraestructura eléctrica en subestaciones y líneas, todo con el fin de garantizar la atención de la demanda y mejora en la calidad y confiabilidad en prestación del servicio a nuestros clientes, en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
De otro lado Toro dijo que la mejora del servicio de energía a sus clientes ha sido el mayor logro de Air-e en sus primeros 120 días de operaciones.
Si bien es cierto la infraestructura eléctrica entregada por el antiguo operador estaba en un serio estado de deterioro, acciones contingentes han permitido disminuir las interrupciones en el suministro de energía.
Labores preventivas como podas, lavados y la puesta en marcha de obras en la red de distribución antes de lo previsto se reflejan en los índices de calidad en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Frente a la duración de las interrupciones en horas o Saidi, la empresa asumió el primero de octubre de 2020 un indicador de 120,26 horas promedio y con las acciones adelantadas se pasó a 95,84 horas a cierre a 31 de diciembre. Así mismo, en cuanto al SAIFI, es decir, el número de veces que se presentan interrupciones, se recibió el indicador en 104,03 veces promedio y se llevó a 91,89 veces promedio a cierre del 2020.
Durante el evento “Air-e te cuenta” liderado por el Gerente General, ingeniero Jhon Jairo Toro, se destacó el incremento del 49% de las brigadas de atención de daños, pasando de 113 a 169.
Para el caso de los daños se pasó de un promedio general de 7 horas en 2019 a 5,5 horas a cierre de 2020.
“Con nuestro equipo estamos haciendo un gran esfuerzo con obras y analítica. El interés es intervenir de manera prioritaria los circuitos que presentan dificultades”, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro.
Frente al tema de las pérdidas de energía se ha hecho un gran esfuerzo, pues el indicador cuando se asumió la operación era del orden del 35% y a cierre de diciembre de 2020 es del 33,69% mes (32,08% promedio anual).
Más historias
Prosperidad Social comienza entrega de recursos de ciclo 5 y 6 de Devolución del IVA
Leve repunte de la inflación mensual de enero que llegó a 0,94%, la anual bajó al 5,22%
Plan Financiero 2025: Gobierno proyecta que economía colombiana crecerá un 2,6%