De acuerdo con los resultados de la Bitácora Económica de Fenalco, en enero, para un 64% de los comerciantes del país sus ventas fueron inferiores a las registradas en enero del año anterior. Un 19% afirmó que sus ventas fueron iguales y sólo un 17% reportó aumento.
Según los datos, las ventas de las categorías de ropa y calzado no alcanzaron a presentar el 40% de lo facturado en enero del año anterior. En particular las ventas de calzado colegial, de acuerdo con los afiliados de este sector, fueron equivalentes a sólo un 5% de lo que se facturó hace un año. Asimismo, el mercado de útiles escolares se paralizó y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio sufrieron de nuevo un fuerte golpe.
Todo esto confirma el difícil comienzo de año para los comerciantes y sectores afines como restaurantes, hotelería y entretenimiento, siendo más crítica para sectores vinculados al mundo de la moda como textiles, joyería, ropa, morrales, calzado y manufacturas de cuero.
“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a las excesivas restricciones que se impusieron en las principales ciudades. En este sentido, lamentablemente tenemos que concluir que enero fue un mes totalmente perdido para la reactivación de la economía del país, que seguramente afectará las proyecciones de crecimiento económico que se tenían proyectadas para este año”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Cabe señalar que en enero tuvieron buen comportamiento los bienes de primera necesidad, como alimentos procesados y perecederos, lácteos y huevos y productos de aseo, producto del encapsulamiento de las familias en sus casas.
“Creemos que el comercio minorista tendrá signos de recuperación progresiva a lo largo del año siempre y cuando no se repitan estrictos cierres de ciudades, afirma Cabal, indicando que el comportamiento de la economía en el arranque del año habría sido similar al que se registró en agosto del 2020, cuando se acentuaron las restricciones.
La Federación de Comerciantes llama la atención por mejorar las condiciones para fortalecer la confianza empresarial, que se resintió fuertemente en diciembre y que ha obligado a la mayoría de empresas a recortar sus proyecciones de ventas por lo menos para el primer trimestre del año.
La Bitácora también muestra que el anuncio del inicio del plan de vacunación contra el Covid-19 ha dado una luz de esperanza al sector empresarial y a los colombianos en general, sin embargo, la incertidumbre sigue reinando en el mundo de los negocios.
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