febrero 27, 2024

Atlántico perdió una posición y se ubicó sexto en Índice Departamental de Competitividad

El departamento del Atlántico se ubicó en la sexta posición del Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2020-2021, al obtener un puntaje de calificación de 6,32 sobre 10.

Este departamento, perdió una posición en la clasificación general del IDC, situándose detrás de Risaralda, y por delante de Caldas y Cundinamarca, departamentos que ocupan las posiciones 7 y 8 respectivamente.

Según la octava edición del IDC, presentado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, Atlántico registra el segundo lugar en el pilar de infraestructura y presenta un puntaje de 6,24 sobre 10. Además, en los pilares de instituciones y sofisticación y diversificación se ubica en el tercer puesto y obtiene calificaciones de 6,05 y 9,57, respectivamente.

Por otra parte, este Departamento concentra sus mayores desafíos en el pilar de sostenibilidad ambiental. En este pilar Atlántico registra su peor desempeño con un puntaje de 4,44 sobre 10 lo que le ubica en la posición 27 del ranking.

En cuanto a pilares, es importante destacar el aumento de cuatro posiciones en el pilar de instituciones, lo que se explica por mejoras en el subpilar de transparencia.

Por su parte, respecto a 2018, el departamento registra un ascenso de tres puestos en los pilares de adopción TIC e innovación y dinámica empresarial. De otro lado, entre 2018 y 2020, Atlántico pierde cuatro lugares en materia de educación superior y formación para el trabajo, lo que se explica por un retroceso en el componente de Educación para el trabajo y el desarrollo humano.

 

OTROS RESULTADOS

Las primeras cinco posiciones del IDC 2020-2021 las ocupan Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Risaralda.

Bogotá incrementa marginalmente su puntaje frente al año anterior y alcanza una calificación de 8,3 sobre 10. Antioquia mantiene su posición respecto al año anterior y obtiene un puntaje de 6,8. El departamento de Valle del Cauca se ubica en el tercer puesto de la medición seguido por Santander, con puntajes muy cercanos (6,361  y 6,359 sobre 10, respectivamente). Finalmente, Risaralda es el quinto departamento más competitivo del país, con una  puntuación  de  6,34.

Las  últimas  posiciones  de  la  medición  son  ocupadas por Vaupés (3,3 y puesto 29), Amazonas (3,1 y puesto 30), Chocó (2,9 y puesto 31), Guainía (2,7 y puesto 32) y Vichada (2,5 y puesto 33).

Frente  a  la medición anterior  se destaca el avance  de tres posiciones para Vaupés y de  dos posiciones para Huila y Cauca. Adicionalmente, mejoran una posición los departamentos de Valle del Cauca, Risaralda, Bolívar, Tolima, Meta, Casanare y La Guajira.

A su vez, Santander, Atlántico, Norte de Santander, Magdalena, Nariño, Cesar, Córdoba, Putumayo, Amazonas, Chocó y Guainía pierden  una  posición.  Finalmente,  el  Archipiélago  de  San  Andrés  es  el  departamento  que  más posiciones disminuye, retrocediendo tres puestos respecto a 2019.

Compartir