junio 21, 2024

Aún no terminan las obras de remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz

La Ministra Transporte, Ángela María Orozco, en compañía del vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Eduardo Gutiérrez, realizaron una visita de seguimiento a las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a Barranquilla, luego de que el 15 de diciembre se suscribiera un otrosí al contrato para la etapa final de las obras.

Se trata de concluir actividades como la puesta en operación de áreas adicionales del terminal para recibir a los participantes de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las cuales comprenden: el parqueadero, edificio de maletas nacional fase I, adecuación muelle nacional y internacional y bandas de recibo de maletas y deberán estar concluidas en el mes de marzo próximo.

Las obras restantes que contemplan son la terminación de las zonas de emigración e inmigración, el edificio SEI, cerramiento perimetral y el edificio de maletas nacional fase II, deberán estar concluidas en el mes de septiembre, mientras que en febrero del próximo año se hará el acta de verificación de la puesta a punto de las redes y los sistemas tecnológicos.

La ministra de Transporte, Orozco instó al concesionario para incrementar el número de trabajadores en aras de cumplir a cabalidad con los tiempos de entrega de las obras.

La funcionaria indicó que el Gobierno Nacional viene haciendo un seguimiento diario al avance de obras del terminal. “En la actualidad y teniendo todas las medidas de bioseguridad avanza la fase de construcción operación y mantenimiento de la terminal aérea con una inversión de $610.000 millones contando además con la generación en el momento de 373 empleos, lo que contribuye a la recuperación económica en medio de la pandemia generada por el Covid – 19”, dijo la funcionaria.

De esta forma, la jefe de la cartera de Transporte, indicó que se continuará con el seguimiento diario por parte de la ANI y la interventoría, con el fin de evaluar el avance de las obras e identificar alertas tempranas en posibles retrasos que permitan decisiones necesarias para la culminación de las obras.

Durante su visita al terminal, la Ministra evidenció además que, a la fecha, se tiene concluido: fachada, área de check-in, rampa de acceso, facturación, separación de flujos, corredor principal, filtros, vía de taxis, hall de salida, baggage handling systems (bhs), adecuación de locales comerciales y parqueaderos pasajeros.

Entretanto el vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, dijo que ya se tienen “todos los techos de la zona de parqueaderos, estamos terminando la cimentación de las columnas que soportan el resto de obras, hemos venido avanzando en las adecuaciones del corredor estéril, de la zona de maletas y las zonas de abordaje, para cumplir con nuestro compromiso de tener esto listo para la Asamblea del BID”.

Compartir