junio 23, 2024

En abril se abrirá licitación para construcción de viaductos en vía Ciénaga – Barranquilla

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que saldrán a licitación en abril próximo, los proyectos de construcción de dos viaductos en los puntos más críticos de la vía Ciénaga – Barranquilla, afectados por la erosión costera, obras que ya tienen recursos asegurados.

Durante su participación en el Foro “Viaductos y Dobles Calzadas: Infraestructura para el desarrollo económico y social”, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte, la funcionaria dijo que serán 8 kilómetros distribuidos en dos infraestructuras, con una inversión de $700.000 millones de pesos, generando alrededor de 3.850 empleos y beneficiando a más de 970.000 habitantes.

“Se contrataron los estudios y diseños desde principios del año pasado y nos los estarán entregando en el transcurso de este primer semestre, esperamos que ser abril que es la fecha estimada, para inmediatamente salir a licitación”, anotó la Ministra Orozco, reiterando que ya se cuenta con los recursos para estas obras.

Expresó que mientras salen los estudios, el Gobierno ya abrió el proceso de licitación por ejecutar obras que mitiguen la erosión de la vía, entre los kilómetros  19 y 28.

“Esta una obra fundamental para proteger el medio ambiente en esta carretera y que el costo de los mismos, sumados a la exigencia ambiental eran los que realmente hacían inviable el tema financiero de una iniciativa privada para una doble calzada entre Barranquilla y Ciénaga”, afirmó la funcionaria, quien agregó que han sostenido conversaciones con el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, pues una vez construido los viaductos por parte de la Nación se podría pensar en una iniciativa privada para la doble calzada de la vía, con cargo a peajes.

La Ministra además dijo que como la apuesta es por la intermodalidad en las Concesiones del Bicentenario se tiene proyectado sacar a licitación antes de terminar este año varios proyectos que impactarán positivamente el Caribe en modo diferente al carretero. Estos son la APP del río Magdalena y del Canal del dique y los trabajos en el aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena y el nuevo aeropuerto de Cartagena, así como el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná.

“Todos estos proyectos se traducen en inversión, desarrollo, conectividad, empleo y competitividad para una región fundamental en el país”, mencionó la ejecutiva.

Recordó que la APP del río Magdalena, generará un aumento en el transporte de la carga en un corto y mediano plazo, que se espera sea entre el 100% y el 200%. El objetivo, además, es tener una disminución en los costos de la cadena logística. La población directamente beneficiada corresponde a 69 municipios desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, con más de 6.600.000 habitantes de siete departamentos. Se estima una inversión de $0,45 billones y estaría siendo adjudicado en octubre de 2021.

También resaltó el avance del proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, próximo a entregarse, y que ha permitido una significativa reducción en los tiempos de recorrido. Por ejemplo, entre Palmar de Varela y Puerta de Hierro la disminución es de 48 minutos, mientras que entre Cruz del Viso y Puerta de Hierro es de 25 minutos.

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