marzo 4, 2024

El Ernesto Cortissoz está listo para recibir participantes de la asamblea del BID

A punto se encuentran las obras del Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla, ad portas del inicio de la Asamblea del banco Interamericano de Desarrollo, garantizando así la comodidad, confort y funcionalidad de las instalaciones dentro del contrato de modernización que se adelanta en la terminal aérea.

De acuerdo con lo establecido en el otrosí suscrito el 15 de diciembre para la etapa final de las obras y donde se establecieron fechas para la terminación de las algunas actividades con miras al inicio de la Asamblea del BID, tales como el parqueadero, el edificio de maletas nacional fase I, el corredor estéril, adecuación del muelle internacional, bandas de recibo de maletas, estas se terminaron de manera satisfactoria.

Con anterioridad se habían concluido actividades como la fachada, área de checkin, rampa de acceso, facturación, separación de flujos, corredor principal, filtros, vía de taxis, hall de salida, baggage handling systems (bhs), adecuación de locales comerciales y parqueaderos pasajeros.

A pesar que el evento del BID es virtual, se tiene contemplado un componente presencial. Por eso estarán en Barranquilla el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y otros altos directivos del Banco como la CEO del laboratorio de innovación BID Lab, Irene Arias Hofman; el prosecretario, Luiz Carlos Ros Filho, y el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú, Sergio Díazgranados.

Así mismo el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, entre otros funcionarios del Gobierno nacional que intervendrán en la programación de la agenda paralela.

Sobre el seguimiento a las obras restantes la Ministra de Transporte Ángela María Orozco indicó que “Estaremos atentos a través de la Agencia Nacional de Infraestructura para hacer el seguimiento diario al cronograma para que se cumpla con lo establecido en el otrosí y que la modernización del aeropuerto permita que los usuarios regulares que acceden a él lo puedan hacer en condiciones óptimas de servicio en medio de las medidas de bioseguridad que exige la emergencia sanitaria”.

Atendiendo todas las medidas de bioseguridad sigue adelante la fase de construcción operación y mantenimiento de la terminal aérea donde el Gobierno nacional invierte recursos por $610.000 millones contando y generando en el momento de 410 empleos, aportando a la recuperación económica de la región en medio de la pandemia generada por el Covid – 19.

En el mes de septiembre próximo deberán entregarse al servicio las zonas de emigración e inmigración, el edificio SEI, cerramiento perimetral y el edificio de maletas nacional fase II, mientras que en febrero del próximo año se hará el acta de verificación de la puesta a punto de las redes y los sistemas tecnológicos.

“En aras de garantizar que los proyectos de infraestructura que se ejecutan todas las regiones de país se construyan con criterios de calidad, el Ministerio y sus entidades adscritas estaremos vigilantes”, puntualizó la titular de la cartera de transporte Ángela Orozco.

Compartir