Granabastos presentó sus resultados consolidados del año 2020 en la asamblea general ordinaria de accionistas la cual se llevó a cabo de manera virtual. Durante esta reunión la organización presentó el balance de sus principales indicadores del año anterior y abordó temas sobre sus proyectos en el corto y mediano plazo con el objetivo de apalancar el crecimiento de la compañía
Al finalizar el 2020 los ingresos de la Central de Abastos del Caribe, Granabastos, alcanzaron $8.697 millones, 5% más que en el 2019 cuando estuvieron en $8.281. Por su parte el porcentaje promedio de ocupación de la central se situó en 94% superando la ocupación promedio del 91% presentada en 2019.
Durante el año anterior la central generó un margen operacional positivo de 4,5% equivalente a $1.152 millones. El Ebitda alcanzó los $2.675 millones y el margen de Ebitda para este período fue de 31%.
Además la compañía registró una utilidad antes de impuestos de $393 millones sin embargo por efecto de cálculo de impuesto diferido de renta se genera un gasto por impuesto diferido por $70 millones, debido al efecto de la reforma tributaria de 2019. La aplicación de este reajuste genera una pérdida neta para el año 2020 de $323 millones.
Con respecto a las inversiones, para el año 2020 la empresa ejecutó inversiones por $500 millones, todas ellas financiadas con recursos propios. Estas estuvieron dirigidas a la instalación de lámparas solares en el área administrativa y en la zona bancaria y comercial mejorando la iluminación y eliminando el consumo energía eléctrica. También se adquirieron nuevos sistemas de líneas de vida para las bodegas 1-5, con esta inversión la central cuenta con sistema certificados de protección para trabajos en altura y protección de caídas.
La Central adquirió un equipo de elevación tipo Manlift con el cual se realizarán los mantenimientos de las cubiertas de las bodegas y se contrató el diseño e instalación de una planta fotovoltaica de 43 kilovatios con lo cual se aumentará la cobertura de energía solar en el edificio administrativo al 50% de su consumo.
PLANES 2021
Leonardo Mulford Caicedo, gerente de Construcción de Mercados Eficientes de Granabastos, informó que para este 2021 se tienen proyectadas inversiones cercanas a los $3.000 millones resaltando los siguientes planes de crecimiento.
Plan de expansión: construcción de la bodega 9B con un área cercana a los 600 metros cuadrados adicionales y adecuaciones de bodegas.
Repotenciación de red eléctrica de la central y adquisición de planta eléctrica de emergencia para tener cobertura total a la iluminación y toma corrientes de 110 voltios de los locales de los clientes.
Segunda fase actualización de sistema de línea de vida en todas las bodegas.
Optimización de redes contra incendio, de acueducto y de aguas residuales.
Más historias
Reducción abrupta en producción de combustibles fósiles reduciría PIB regional en un 10.6%
Gobierno impone salvaguardia a importaciones de barras de hierro o acero procedentes de la CAN
A septiembre, compromisos acumulados del PGN 2024 superaron el 65,9% de recursos apropiados