Los 45 precandidatos a la presidencia de la República

REDACCIÓN EL NORTE

Una abultada lista de precandidatos, hacia la Presidencia de la Republica, ya está en la fila del ‘partidor político’ con miras al período presidencial 2022-2026. Es la etapa de calentamiento y ‘muestreo’, amparados por sondeos de opinión, teniendo en cuenta que la elección es el último domingo de mayo del 2022.

Algunos afirman de frente que sí ponen a consideración de los colombianos su nombre; otros en cambio, muestran posturas prudentes y dicen que no, pero es una negación que muy pocos les creen cuando a renglón seguido expresan un “sin embargo, que sea el pueblo quien decida”.

En la zona de calentamiento, de acuerdo con recientes registros de prensa nacional y analistas, hay personajes sobre la palestra a nombre de movimientos políticos y otros a través de alianzas o coaliciones, en representación de líneas de derecha, izquierda, el centro, y algunos que se autodenominan ‘independientes’.

De acuerdo con la clasificación, en representación de la derecha, en el Centro Democrático (CD) han echado al ruedo nombres como el hijo del máximo líder del movimiento, Álvaro Uribe, el empresario Tomás Uribe; el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga; el exviceministro del Interior, Rafael Nieto Loaiza; los senadores Paola Holguín, Paloma Valencia y Carlos Felipe Mejía; y el representante a la Cámara, Edward Rodríguez.

A la vez, el CD no descarta la alternativa de buscar un candidato de consenso con otros partidos, mediante una consulta popular. Esto se desprende de los acercamientos con los exalcaldes Alejandro Char, de Barranquilla; Federico Gutiérrez, de Medellín; Enrique Peñalosa, de Bogotá; la exgobernadora del Valle, y actual directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro. También se ha mencionado a la actual vicepresidente Martha Lucía Ramírez, que es del partido Conservador.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, pese a que su colectividad Colombia Humana no tiene el reconocimiento jurídico de las autoridades electorales del país, ha ratificado su condición de ser candidato, así sea por firmas; no obstante, corren rumores que se sometería a una consulta si concreta alianzas con movimientos, sobre todo de izquierda, que también promuevan nombres, y se llamaría ‘Pacto Histórico’.

LAS OTRAS LÍNEAS

Por la línea del centro se aglutinan simpatizantes de todos los partidos y movimientos políticos, prácticamente, en alianzas. Para destacar la denominada ‘Coalición de la Esperanza’ en la que se barajan los nombres de Ángela María Robledo, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo, quienes andan definiendo el mecanismo para elegir el candidato por mutuo acuerdo.

A la par de ‘los esperanzados’ ha surgido, hace menos de un mes, otra alianza de convergencia política de la que hacen parte exgobernadores: Dilian Francisca Toro, del Valle del Cauca; Eduardo Verano, del Atlántico; Dumek Turbay, de Bolívar; William Villamizar, de Norte de Santander; Carlos Eduardo Osorio, de Quindío; y Luis Pérez, de Antioquia.

Esta última se reunió en Barranquilla, el pasado 19 de marzo, por invitación del exalcalde Alejandro Char, y terminaron expidiendo el manifiesto ‘Una voz desde las regiones’, en el que exponen las razones, prácticamente, para armar rancho aparte de lo tradicional. Entre sus argumentos destacan que se conocen al dedillo los problemas de sus territorios. Fijaron una nueva reunión para el próximo 20 de abril en Buenaventura.

Los partidos tradicionales, el liberalismo y el conservatismo, también tienen precandidatos en el sonajero presidencial. En los del ‘trapo rojo’ se habla de Humberto De la Calle, el exprocurador Fernando Carrillo, y el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano; sin embargo, un grupo de liberales se atrevió a postular al rector de la Universidad de los Andes, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, pero él lo descartó.

El listado del ‘trapo azul’ es más extenso: Mauricio Cárdenas, Juan Camilo Restrepo, Juan Carlos Echeverry, Efraín Cepeda, Juan Carlos Pinzón, David Barguil, Carlos Holguín Sardi. A propósito, no es registrada Martha Lucía Ramírez, la actual vicepresidente de la República, pese a ser la cuota del partido Conservador en el gobierno del presidente Iván Duque, y quien no oculta sus aspiraciones.
Entre tanto, el Partido Verde que se inclina más por las alianzas que lanzarse solo a la aventura electoral presidencial, postularía varios nombres, si hay consulta, como a Jorge Londoño, Antonio Sanguino, Sandra Ortiz, Carlos Amaya, Iván Marulanda o Carlos Romero.

Por otra parte, se habla de aspiraciones independientes pese a marquillas que los identifican. Es el caso del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical; el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez, liberal; y el senador Roy Barreras, exmilitante del Partido de la U, a pesar que dice no haberlo considerado y que más bien trabajará a lado de Petro.

 

LOS PUNTEROS

En lo que va transcurrido el presente año, se han conocido encuestas y análisis que van mostrando tendencias. Lo más reciente es el estudio político de la revista Semana que da como ganador a Gustavo Petro, pero en la primera vuelta; sin embargo, de acuerdo con las proyecciones tendría que enfrentarse a Sergio Fajardo y hasta allí llegarían sus aspiraciones presidenciales. Dejan sin opción de continuidad al CD.

Consultado sobre el anterior panorama, el subeditor de la edición política de ELTIEMPO en Bogotá, Jorge Enrique Meléndez, manifiesta que es normal lo que se está viendo, pero dentro de la dinámica que caracteriza estos procesos, con el pasar de los días, esto se decanta y quedan los que, en verdad, tienen opciones. Agrega que hay precandidatos de la provincia que en el plano nacional son muy poco conocidos y por ello requieren “mostrarse”.

Sin embargo, Meléndez sostiene que va a mantenerse la tendencia de las últimas elecciones en el país y es que la gente no vota por programas de gobierno, ni tampoco “a favor de…”, sino “en contra de…”; en conclusión, se impone la percepción y quedan relegados los planes de gobierno por muy buenos que sean.

Por último, manifiesta que quien gane la Presidencia de Colombia para el período venidero, no la va a tener fácil, porque el principal reto será impulsar la reactivación de la economía, llevándola a niveles menos críticos a los que hoy se viven por efectos de la pandemia del Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *