marzo 28, 2024

El efecto de crear impuesto a productos plásticos de un solo uso

Acoplásticos advirtió sobre los efectos negativos de aplicar el impuesto a los productos plásticos de un solo uso, utilizados para envasar, embalar o empacar bienes, iniciativa planteada en la reforma tributaria.

Según la agremiación, este sería realmente un impuesto sobre todos los productos que están empacados en plásticos, por ejemplo: arroz, café, granos, azúcar, leche, queso, bebidas, galletas, snacks, papel higiénico, productos de limpieza, elementos de aseo y de tocador, cosméticos, entre muchos otros.

Para Daniel Mitchell, presidente de este gremio, “resulta positivo el enfoque de economía circular en la no causación del impuesto a empaques y envases de plástico por parte de las empresas que demuestren resultados de reciclaje. Sin embargo, su aplicación quedaría condicionada a la discrecionalidad en la reglamentación por parte del gobierno, lo cual representa un riesgo alto”. 

Agregó “para poner un ejemplo, si la no causación solo aplica con el cumplimiento del 100% de reciclaje, ninguna empresa se podría acoger al beneficio y los consumidores terminarían pagando, vía un incremento en el precio de alimentos, bebidas y productos de aseo, alrededor de 1.4 billones de pesos al año en impuestos. Por ello la importancia de establecer claramente en la ley la condición de economía circular para la no causación del impuesto”.

Mitchell dice que adicionalmente, la tarifa del impuesto puede significar hasta el 50% del valor del envase o empaque, lo que se reflejaría en cerca del 5% de incremento en los precios de muchos productos de la canasta básica.

Acoplásticos propone que “el alcance de la propuesta se extienda para incluir también los empaques de papel, cartón o vidrio, toda vez que los esfuerzos en materia de reciclaje y sostenibilidad competen a todos los actores. Incluso, las tasas de reciclaje de muchos empaques de plásticos son superiores a las de sus sustitutos en otros materiales”.

La industria plástica en Colombia está compuesta por más de 2.500 establecimientos, principalmente pymes y genera alrededor de 220.000 puestos de trabajo, así como ventas cercanas a 20 billones de pesos por año, exportaciones de alrededor de 4.5 billones de pesos y, de hecho, ya paga en impuestos más de 1 billón de pesos anuales. En este sector, los empaques y envases representan alrededor del 55% del total.

Compartir