Viene repuntando el movimiento de carga por el río Magdalena

Un buen comportamiento del movimiento de carga por el río Magdalena se viene registrando en lo corrido del presente año.

De acuerdo a la información suministrada por Cormagdalena, en el primer trimestre se presentó un incremento del 12 por ciento en comparación con igual período del 2020.

Entre enero y marzo de 2021 se movieron por el río 737.238 toneladas, aproximadamente 82.403 más que en el mismo periodo de 2020, cuando se registraron 654.835 toneladas de carga movilizadas, según cifras reportadas por las inspecciones fluviales y las empresas transportadoras, y consolidadas por Cormagdalena.

Los contenedores tuvieron la mayor participación dentro de la movilización de carga seca, con el 47% de las toneladas movilizadas entre enero y marzo. Le siguieron el acero, con el 28%; el carbón y el maíz, con el 9% cada uno, y un 7% corresponde a otros productos.

En cuanto a la carga líquida, hay un incremento del 17% de los barriles de hidrocarburos, de los cuales un 67% correspondió a combustóleo, un 26% a crudo, el 6% a nafta, y el 1% a otros productos.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, estas cifras envían un positivo mensaje frente a la reactivación del país y la recuperación de la navegabilidad sobre el principal afluente del país: “La navegación con carga a lo largo del río Magdalena es una operación esencial para la economía del país. Entonces, es una muy buena noticia ver que en marzo se presentó un crecimiento del 27% en las toneladas de carga movilizadas por el río con respecto al mismo mes en el 2020. Esto prueba la importancia de mantener esta arteria fluvial operativa para continuar con nuestros objetivos de reactivación de la economía nacional, y nos hace ratificar el compromiso que tenemos con el río”, aseguró

Durante marzo se movilizaron 293.752 toneladas de carga por el río Magdalena y el año pasado fue de 231.006 toneladas.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, destacó que las cifras muestran un positivo crecimiento de la carga líquida transportada, especialmente de los hidrocarburos, los cuales también presentaron un aumento de su movilización en los periodos analizados: “En el primer trimestre de 2021 logramos un crecimiento del 17% de los barriles de hidrocarburos transportados por el río, comparado con el mismo periodo de 2020. Estos resultados reflejan el dinamismo del Magdalena para seguir impulsando la competitividad del país”, indicó el directivo.

Cormagdalena continúa desarrollando el plan de dragado definido para garantizar la navegabilidad en el río Magdalena entre Barrancabermeja y los puertos de Barranquilla y Cartagena, como pilar para mantener un comportamiento positivo en el transporte de carga en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *