Acopi evidenció su gran preocupación por el proyecto de Reforma Tributaria denominado “Proyecto de Solidaridad Sostenible”, al considerar que contiene una serie de propuestas que afectan directamente la Inversión y el crecimiento económico.
Por ello el gremio que agrupa a las Mipymes del país le solicitaron a los Congresistas de todas las bancadas que consideren los siguientes aspectos que han identificado en reunión extraordinaria convocada para el análisis de este Proyecto de Ley:
- Respecto a la renta progresiva propuesta, no deben incluir el anticipo por lo que las tasas deben ser las propuestas en los rangos establecidos del 24% y el 30%.
- Se hace necesario que el Gobierno inicie de manera inmediata un plan de austeridad del gasto público, pensándose en una reducción de la estructura actual.
- Una fuente alternativa de ingresos disponible es el recurso que todos los empleadores venimos pagando a las cajas de compensación, podría redireccionarse parte de estos recursos para financiar los programas sociales que se busca ampliar en este proyecto de ley.
- Rediseñar la política social del país, limitando en el tiempo a los beneficiarios de estos subsidios, incentivándolos a que aumenten su nivel de formación según la demanda laboral y llevándolos a que estos beneficiarios obtengan un empleo que verdaderamente los saque de la pobreza, mediante una verificación periódica de estos objetivos.
- No implementar un IVA a los servicios públicos en este momento, y crear un sistema de distribución de energía por bolsa para los estratos 1, 2 y 3 que están siendo subsidiados por los estratos más altos, con la finalidad de hacer buen uso de estos.
- Todo lo que pueda afectar los costos del transporte no debe implementarse, por lo que todos estos gravámenes deben mantenerse en los niveles actuales.
- Este proyecto de reforma, debe premiar con incentivos la normalización de las obligaciones fiscales, la eliminación de interés de mora y las sanciones de todas las declaraciones del periodo gravable 2020.
- El Impuesto Solidario, se baje al 2% y se devuelva entre enero y febrero del 2022 a través de un giro directo a las cuentas de ahorro o corrientes del aportante.
- Que las aspiraciones de recaudo de esta reforma bajen sustancialmente a una cifra coherente con la realidad del país, y que le de tranquilidad a las calificadoras de riesgo (según algunos expertos 11 billones de pesos).
- En cuanto a las pensiones, solo gravar pensiones a partir de más de 14 millones de pesos.
- No modificar el sistema de cálculo de la renta para personas naturales que rigen con el estatuto vigente, y pensar en ampliar la base de contribuyentes, pero en base al sistema impositivo actual.
- Gravar con impuesto a las bebidas azucaradas, y no eliminar la sobretasa de renta al sector financiero.
- Es necesario entregar el manejo de la regla fiscal a un tercero, se propone el Banco de la Republica.
- El Gobierno dé a conocer el presupuesto del próximo año, teniendo en cuenta el desmonte de los instrumentos que ha tenido que asumir por la pandemia por Covid-19.
- Mantener las deducciones relacionadas con la generación de empleo para población vulnerable como jóvenes menores de 28 (primer empleo), personas en condición de discapacidad y adulto mayor que no sean beneficiarios de pensiones.
- Proponemos que se amplíe el PAEF hasta diciembre para asegurar que la tasa de desempleo no se vuelva a disparar en esta tercera ola que está comenzando en el país.
- Se amplíe el régimen ZESE tres años más, toda vez que este incentivo a la generación del empleo no se pudo aprovechar por la pandemia del Covid-19. 18. Consideramos que este proyecto es una excelente oportunidad para revisar la gran cantidad de excepciones que tiene el estatuto tributario para un sinnúmero de grandes conglomerados que deben también empezar a aportarle al país en este momento que tanto lo necesita.
- Revisar el incremento de la tasa del impuesto al Patrimonio toda vez que puede fomentar la evasión y la división de patrimonios.
- Adicional al régimen de Normalización tributario que ha logrado importantes recursos para el fisco, consideramos importante incorporar en el estatuto tributario la figura del beneficio de auditoria a quienes contribuyan más al fisco año a año.
Más historias
Mincomercio trabaja en decreto para proteger estabilidad de Cámaras de Comercio
Cormagdalena adjudicó dragado para el puerto de Barranquilla hasta diciembre de 2025
$200 mil millones debe Air-e a Interaseo, empresa que pide a Superservicios pagar esos recursos