Acopi presenta propuesta al proyecto de reforma tributaria

Acopi evidenció su gran preocupación por el proyecto de Reforma Tributaria denominado “Proyecto de Solidaridad Sostenible”, al considerar que contiene una serie de propuestas que afectan directamente la Inversión y el crecimiento económico.

Por ello el gremio que agrupa a las Mipymes del país le solicitaron a los Congresistas de todas las bancadas que consideren los siguientes aspectos que han identificado en reunión extraordinaria convocada para el análisis de este Proyecto de Ley:

  1. Respecto a la renta progresiva propuesta, no deben incluir el anticipo por lo que las tasas deben ser las propuestas en los rangos establecidos del 24% y el 30%.
  2. Se hace necesario que el Gobierno inicie de manera inmediata un plan de austeridad del gasto público, pensándose en una reducción de la estructura actual.
  3. Una fuente alternativa de ingresos disponible es el recurso que todos los empleadores venimos pagando a las cajas de compensación, podría redireccionarse parte de estos recursos para financiar los programas sociales que se busca ampliar en este proyecto de ley.
  4. Rediseñar la política social del país, limitando en el tiempo a los beneficiarios de estos subsidios, incentivándolos a que aumenten su nivel de formación según la demanda laboral y llevándolos a que estos beneficiarios obtengan un empleo que verdaderamente los saque de la pobreza, mediante una verificación periódica de estos objetivos.
  5. No implementar un IVA a los servicios públicos en este momento, y crear un sistema de distribución de energía por bolsa para los estratos 1, 2 y 3 que están siendo subsidiados por los estratos más altos, con la finalidad de hacer buen uso de estos.
  6. Todo lo que pueda afectar los costos del transporte no debe implementarse, por lo que todos estos gravámenes deben mantenerse en los niveles actuales.
  7. Este proyecto de reforma, debe premiar con incentivos la normalización de las obligaciones fiscales, la eliminación de interés de mora y las sanciones de todas las declaraciones del periodo gravable 2020.
  8. El Impuesto Solidario, se baje al 2% y se devuelva entre enero y febrero del 2022 a través de un giro directo a las cuentas de ahorro o corrientes del aportante.
  9. Que las aspiraciones de recaudo de esta reforma bajen sustancialmente a una cifra coherente con la realidad del país, y que le de tranquilidad a las calificadoras de riesgo (según algunos expertos 11 billones de pesos).
  10. En cuanto a las pensiones, solo gravar pensiones a partir de más de 14 millones de pesos.
  11. No modificar el sistema de cálculo de la renta para personas naturales que rigen con el estatuto vigente, y pensar en ampliar la base de contribuyentes, pero en base al sistema impositivo actual.
  12. Gravar con impuesto a las bebidas azucaradas, y no eliminar la sobretasa de renta al sector financiero.
  13. Es necesario entregar el manejo de la regla fiscal a un tercero, se propone el Banco de la Republica.
  14. El Gobierno dé a conocer el presupuesto del próximo año, teniendo en cuenta el desmonte de los instrumentos que ha tenido que asumir por la pandemia por Covid-19.
  15. Mantener las deducciones relacionadas con la generación de empleo para población vulnerable como jóvenes menores de 28 (primer empleo), personas en condición de discapacidad y adulto mayor que no sean beneficiarios de pensiones.
  16. Proponemos que se amplíe el PAEF hasta diciembre para asegurar que la tasa de desempleo no se vuelva a disparar en esta tercera ola que está comenzando en el país.
  17. Se amplíe el régimen ZESE tres años más, toda vez que este incentivo a la generación del empleo no se pudo aprovechar por la pandemia del Covid-19. 18. Consideramos que este proyecto es una excelente oportunidad para revisar la gran cantidad de excepciones que tiene el estatuto tributario para un sinnúmero de grandes conglomerados que deben también empezar a aportarle al país en este momento que tanto lo necesita.
  18. Revisar el incremento de la tasa del impuesto al Patrimonio toda vez que puede fomentar la evasión y la división de patrimonios.
  19. Adicional al régimen de Normalización tributario que ha logrado importantes recursos para el fisco, consideramos importante incorporar en el estatuto tributario la figura del beneficio de auditoria a quienes contribuyan más al fisco año a año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *