junio 23, 2024

Plantas de oxígeno del país están operando al 105% de su capacidad

Las empresas productoras y comercializadoras de oxígeno agremiadas en la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi se encuentran funcionando al 105% de su capacidad ante el acelerado tercer pico de contagio de Covid-19.

Actualmente, trabajan 24 horas al día, siete días a la semana, y han realizado inversiones en las plantas, que a la fecha se estiman en alrededor de siete millones de dólares, entre infraestructura y equipos como concentradores y cilindros de oxígeno.

En febrero de 2020 el consumo de oxígeno nacional se encontraba en 330 TPD (toneladas por día). En abril de 2021 la demanda se ha elevado a 575 TPD, lo que representa un incremento del 74%.

La prioridad indican, es cumplirles a los pacientes ante la alta demanda que se registra, principalmente en regiones como Atlántico y Antioquia, en las que algunas IPS ya se encuentran demandando de siete a diez veces más oxígeno del habitual.

Según Ingrid Marcela Reyes Rey, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, “la producción de oxígeno en Colombia ha logrado suplir los picos anteriores. Sin embargo, reiteramos que la capacidad de producción de oxígeno no es ilimitada, al igual que los vehículos para moverlo por todo el país, y los tanques, cilindros y concentradores para suministrarlo a los pacientes. En caso de que otras ciudades, como Bogotá y Cali, sigan aumentando en número de contagios y demanda de oxígeno se requerirá hacer una distribución del gas a las IPS, pero con el objetivo de no dejar ninguna desabastecida”.

Agregó que “Para no llegar a esta situación se está trabajando, en conjunto con el Gobierno Nacional y autoridades en salud, en soluciones como importación de oxígeno, puesta en marcha de PSA en clínicas y hospitales (plantas de producción de oxígeno en sitio a pequeña escala), protocolos de uso racional del oxígeno, y campañas de sensibilización para que los pacientes en casa devuelvan a las empresas de gases los cilindros y concentradores de oxígeno tan pronto sean dados de alta. Finalmente, el autocuidado debe ser la principal estrategia”.

 

URGE DEVOLUCIÓN

Tanto los cilindros como los concentradores de oxígeno no cuentan con producción nacional y su adquisición no es fácil debido a su alta demanda mundial. Por lo anterior, las empresas recuerdan a los pacientes que estos equipos se entregan en calidad de préstamo mientras terminan su tratamiento en casa, y se reitera el llamado a devolverlos cuando ya no estén en uso, con el fin de poder atender otras vidas. La recolección es gratuita y puede coordinarse al número de atención al usuario que se encuentra en el sticker adherido a los equipos.

Compartir