Gremios afirman que hay oportunidad para llegar a consensos en torno a la reforma tributaria

Frente al anuncio del Presidente de la República Iván Duque de retirar la Ley de Solidaridad Sostenible, los gremios productivos del país ven una oportunidad para poder elaborar un documento con el consenso de todos.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia Andi, manifiesta que este hecho se presenta como una oportunidad de actuar unidos, llegar a consensos y actuar con responsabilidad en medio de la emergencia social y económica que atraviesa el país.

Para Bruce Mac Master “de esta manera, el gobierno da un importante paso adelante en la construcción de consensos. Este es un momento para hacer un llamado a la responsabilidad para que se construyan propuestas conjuntas que permitan tomar las mejores decisiones, haciendo frente a las necesidades que tiene la nación”.

“Ahora sí llegó el momento de la grandeza y la responsabilidad para partidos y congresistas que tienen la oportunidad de construir una propuesta que responda a la actual situación”, recalcó el Presidente de la Andi.

Agregó que reconociendo las necesidades fiscales del país, “desde la Asociación reiteramos nuestra propuesta de reforma, en la cual las empresas han dejado clara su disposición de asumir acciones solidarias y temporales que permitan aportarle a la estabilidad económica de Colombia sin afectar a los ciudadanos.”

De acuerdo con la propuesta del gremio se recaudarían $13 billones a través del aplazamiento de la reducción del impuesto de renta, puede ser una sobretasa, el aplazamiento del descuento de ICA, del impuesto de renta y un impuesto al patrimonio del 1% para personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 millones; “aunque acompañaremos una propuesta que contemple los principios de no afectar a los hogares, que asegure la sostenibilidad fiscal y la financiación de programas sociales de emergencia”.

“Hacemos un llamado consciente a los partidos políticos, a líderes empresariales y sociales, al Gobierno Nacional, para que con grandeza trabajemos en un consenso que nos permita sacar adelante la reforma que el país necesita, es momento de unirnos en pro del beneficio del país, poniendo nuestro mejor aporte al servicio de Colombia”, manifestó Bruce Mac Master.

 

NO ES MOMENTO DE OPORTUNISMOS

Para el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, es el momento de las propuestas y no de los oportunismos. “Tenemos que generar consensos a través del diálogo democrático. El país necesita una reforma fiscal equitativa, que financie los programas sociales y contribuya a la reactivación”, anotó el ejecutivo.

Por su parte el presidente del Consejo Gremial Nacional, Julián Domínguez, recordó que han venido formulando propuestas con las cuales se espera que se lo den los consensos que lleven a que efectivamente se logre recaudar los recursos que requiere el Estado para lograr atravesar la situación crítica que implica la pandemia.

“En ese orden de ideas el equilibrio fiscal, la condición de evitar una descalificación de la deuda colombiana y al mismo tiempo procurar el beneficio de quienes más lo necesitan, son los objetivos de las propuestas en donde el sector empresarial está haciendo aportes muy importantes precisamente para contribuir a que logremos atravesar las dificultades de esta crisis con el menor impacto en el empleo, con el menor impacto para los que más lo necesitan”, precisó Domínguez.

Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas, manifestó que “El anuncio del presidente Iván Duque se constituye en un punto de partida fundamental para que las distintas fuerzas políticas, los distintos sectores económicos y en general todos los colombianos podamos expresar en escenarios de diálogo directo, de concertación propositivos, unas propuestas tendientes al fortalecimiento de las finanzas públicas y a la búsqueda distintos caminos para la reactivación de la economía colombiana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *