Diferentes entidades especializadas en el tema fiscal, vienen planteando alternativas para la recaudación de los recursos que necesita el Gobierno para financiar sus gastos, luego que se viera obligado a retirar la reforma tributaria que había presentado al Congreso de la República.
Una de ellas es la Asociación Nacional de Instituciones Financiera, Anif, que construyó una nueva propuesta para recaudar cerca de $13.8 billones de pesos, es decir cerca de 1.3% del PIB
Se trata de una iniciativa de reforma tributaria más austera, cuyo objetivo es obtener los recursos suficientes para mantener la estabilidad macroeconómica y fiscal, por lo menos en 2021 y 2022.
La propuesta para los impuestos de personas naturales contempla cuatro frentes con un recaudo potencial adicional de 0.77% del PIB:
Para el impuesto de renta, la aplicación una sobretasa sobre el impuesto a cargo en el 2021 y una reducción del monto deducible del impuesto al 25% para los declarantes de más altos ingresos. El recaudo adicional sería de 0.65% del PIB.
Un impuesto a las pensiones más altas (mesada de $6 millones o más) que lograría un recaudo de 0.04% del PIB.
La simplificación de la estructura del impuesto a los dividendos con un recaudo adicional de 0.05% del PIB.
La ampliación de la base gravable del impuesto al patrimonio, así como el esquema de tarifas marginales llevaría a un recaudo de 0.04% del PIB.
- Para las personas jurídicas, se elimina el descuento sobre el impuesto de renta por el pago del ICA, se aplaza la caída en la tarifa dejándola en 32% por los próximos años y se eliminan las exenciones sectoriales. El recaudo adicional se- ría de 0.36% del PIB.
- Para el IVA, se descarta la posibilidad de ampliar la base de bienes y servicios que tendrían que pagar el impuesto, así como la eliminación de la tarifa reducida. En cambio, se propone, como se hizo anteriormente, la eliminación de la categoría de bienes exentos para que pasen a excluidos.
Con ese cambio, siguiendo estimaciones del Ministerio de Hacienda, se lograría un recaudo adicional de cerca de $2.5 billones anuales (es decir 0.25% del PIB).
Advierte la Anif que “Sin reforma tributaria, corremos el riesgo de perder nuestro grado de inversión, haciendo que la deuda del país se torne aún más costosa, el acceso a capitales extranjeros sea más difícil y que la inversión disminuya. Los mercados, dicho sea de paso, ya descuentan que el país perderá el grado de inversión, hecho que se ha visto reflejado en el incremento del nivel y la volatilidad de la tasa de cambio y de la tasa de los bonos soberanos”.
Más historias
Doble calzada de prolongación de la calle 98 estará lista a fin de año
Habilitados primeros 300 hogares que recibirán mejoramientos de vivienda de ‘Mi Casa Bacana’
Alcalde Char pide celeridad en obras del intercambiador vial de Alameda del Río