La Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) reveló que las pérdidas de los ganaderos productores de leche y carne en el país ascienden a $346.175 millones por el paro y los bloqueos de vías que vienen presentando en todo el país desde finales de abril.
El impacto en el sector es significativo teniendo en cuenta que más del 90 % de los ganaderos colombianos son pequeños y son los más afectados por los bloqueos de vías y el vandalismo que se han presentado con motivo de las movilizaciones.
“Esperamos que el gobierno nacional y los gobiernos municipales y departamentales se apoyen en la Fuerza Pública para desbloquear las vías y permitir el tránsito de alimentos, medicinas, personas y animales para no desabastecer las ciudades”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
Señala el gremio Cundinamarca y Bogotá son las zonas más afectadas con $92.493 millones en lo que va corrido del paro. Le siguen Boyacá ($35.528 millones) y Antioquia ($31.669 millones).
En el Valle del Cauca las pérdidas se acercan a los $20.000 millones y en Putumayo, Nariño y Cauca suman $26.280 millones con millones de litros de leche que no se han podido comercializar.
En el caso de la Costa Caribe, Córdoba, Sucre y Cesar tienen afectaciones que suman $4579 millones, con 2,6 millones de litros de leche no comercializados (pérdidas por $2829 millones) y al menos 795 novillos no sacrificados en los tres departamentos (pérdidas por $1749 millones).
En Huila y Tolima alcanzan los $18.856 millones y en Caquetá también superan los $18.000 millones.
Más historias
Junta Directiva del Banco de la República redujo en 50 puntos básicos tasa de interés y la dejó en 9,75%
Agente Interventor de Air-e lideró reunión con proveedores para buscar salidas financieras
Disparado el desempleo en Barranquilla, 33 mil personas entraron en la desocupación