El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, precisó que con los bloqueos se han dejado de producir más de 560.000 barriles de petróleo.
“La semana pasada fue la peor en producción de hidrocarburos desde 2009, por debajo de los 700.000 barriles día. Se dejaron de producir casi $143.000 millones. Casi el 45% de las estaciones de servicios, que son más de 5.500, redujeron sus ventas en más del 50% durante el paro”, anotó en la décima versión de Colombia Genera, evento de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.
Señaló que el sector minero ha sido golpeado y se han dejado de producir 150.000 toneladas de carbón. “Hay pérdidas por más de $80.000 millones en este frente”, aseguró.
Sobre las oportunidades del sector sostuvo que “le apostamos a nuevas tecnologías que permitan consolidar esta transición energética que es una de nuestras políticas bandera. En esa vía hemos trabajado en el uso de hidrógeno, la geotermia y la energía eólica costa afuera. Además, se implementan las recomendaciones de la misión energética con inversiones importantes para los próximos 10 años”.
El jefe de la cartera de Energía sostuvo que en 2020 se firmaron 35 contratos de proyectos de hidrocarburos entre costa afuera y otras modalidades. Esto suma inversiones por más de $7 billones y genera más de 7.100 empleos.
“Este año se lanzará la ronda Colombia 2021 en el que la ANH propondrá 28 áreas, de las cuales 23 son en cuencas continentales y 5 en cuentas costa afuera. La meta es cerrar 2021 con 50 nuevos contratos firmados contados desde lo corrido de este Gobierno”, señaló el Ministro.
NUEVAS OPORTUNIDADES
Con un llamado enfático a “cesar el bloqueo como mecanismo de presión indebido”, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, instaló la décima versión de Colombia Genera.
“Estos 20 días han sido muy duros, vamos a generar una espiral negativa de destrucción que no se puede aceptar y lo consideramos poco inteligente desde el punto de vista social. Esperamos que la razonabilidad prime, se eviten los bloqueos y los sabotajes a la economía porque le están haciendo un gran daño a la economía, a los ciudadanos y al país”.
En relación con el sector, el Presidente de la Andi manifestó que estamos viviendo una situación especial, porque, así como hay unos productos que están agotando su vida, hay nuevas oportunidades en varios frentes.
Destacó que el 41,4% del total de la inversión extranjera directa del país corresponde al sector minero-energético, con aportes de $70 billones que provienen del mismo. En especial, sobre la minería afirmó que no se le puede estigmatizar y en varios proyectos futuros se seguirá requiriendo de la misma. “Tenemos cada vez cada vez más oportunidades y jugadores que están atentos, esto significa una gran oportunidad para la minería”.
Puntualizó en que “tenemos frente a nosotros una cantidad de escenarios para trabajar, hay 33 proyectos prioritarios, se debe fortalecer la seguridad jurídica e impulsar los yacimientos no convencionales”, entre otras acciones.
Más historias
Presidente Petro declaró desastre nacional por emergencia climática
Gremios rechazan hechos de inseguridad en el corredor portuario, piden medidas a las autoridades
El presidente está para hacer respetar la soberanía: Petro sobre Pegasus