junio 20, 2024

Empresas de Suecia, Singapur, EEUU y Colombia montarán complejo energético solar en Barranquilla

REDACCIÓN EL NORTE

En el segundo semestre de 2021 se dará inicio a los proyectos de energías renovables, a pequeña y gran escala, que serán desarrolladas por los consorcios escogidos como aliados de Barranquilla para convertirla en la primera biodiverciudad del país.

Así lo informó en declaraciones a EL NORTE, el gerente de Alumbrado Público de Barranquilla, Carlos Sarabia, quien explicó, además, que el plazo de ejecución será de 30 meses, lo que quiere decir que las obras para la transformación de consumo energético en la ciudad estarán listas a finales de 2023.

Teniendo en cuenta que los proyectos de pequeña y gran escala serán desarrollados por consorcios diferentes, el Gerente de APBAQ indicó que las iniciativas se ejecutarán de manera simultánea.

El proyecto de energía renovable a pequeña escala estará a cargo del grupo conformado por las empresas Entoria Energy Colombia S.A.S, con sede principal en Singapur, y la empresa colombiana Enerpereira (Empresa Energía de Pereira S.A.S E.S.P), con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos en Colombia y varias ciudades del mundo.

Este consorcio, junto a la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), tendrá la responsabilidad de construir e instalar paneles solares en las cubiertas de 300 edificios públicos, lo que permitirá generar la energía para el autoconsumo de hospitales, colegios, organismos de seguridad, mercados y escenarios deportivos.

Como estrategia a gran escala, la Alcaldía de Barranquilla ha previsto desarrollar un proyecto interconectado de generación de energía fotovoltaica de hasta 150 megavatios, con lo más avanzado en tecnología y diseño de energía solar.

“Se construirá una granja solar cuyo propósito será captar grandes cantidades de luz solar para transformarla en energía eléctrica y luego comercializarla con la demanda de los usuarios, principalmente el de alumbrado público”, precisó Sarabia.

De este proyecto a gran escala se encargará APBAQ con el consorcio conformado por las empresas Hecate Energy LLC, de Estados Unidos, y Recap Solar Colombia S.A.S. de Suecia, compañías con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos solares de gran magnitud.

Carlos Sarabia indicó que estas empresas permitirán fijar los costos anuales de electricidad, “esto nos protegerá contra los futuros precios variables de la energía, lo que dará tranquilidad y estabilidad frente a la volatilidad del mercado energético”.

El funcionario afirmó que se busca generar ahorros entre el 15 y 40 por ciento en el pago del consumo de energía por la duración del proyecto, al igual que 500 empleos calificados.

“También estaremos aportando al cuidado del medio ambiente porque estas iniciativas de energía renovable contribuirán a la reducción de gases de efecto invernadero, disminuyendo la huella de carbono y dando respuesta al cambio climático”, expresó.

En resumen, el proceso para convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia tendrá tres etapas: Autogeneración de energía solar con la instalación de paneles en 300 edificios públicos; construcción de una granja solar para producir la energía que se consume en alumbrado público; y, finalmente, incremento de la capacidad de generación de energía para ofertarle al sistema eléctrico interconectado del país.

Carlos Sarabia

ALIANZA BARRANQUILLA – DINAMARCA

Con el propósito de promover la implementación de proyectos en materia energética mediante fuentes renovables no convencionales, el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el embajador de Dinamarca, Erik Høeg, firmaron un convenio de cooperación.

Dinamarca cuenta con más de 50 años de experiencia en el sector, es uno de los países con mayor generación eólica y tiene un laboratorio en el que se han desarrollado investigaciones para el desarrollo de comunidades energéticas sostenibles y ciudades energéticas inteligentes, a través de la ejecución de proyectos de generación con energías renovables, redes inteligentes, movilidad sostenible y procesos de eficiencia energética y economía circular.

“Las acciones a desarrollar con este convenio tendrán un impacto positivo para seguir consolidando a Barranquilla como una ciudad atractiva y próspera, en la medida en que aprenderemos buenas prácticas en materia de energías renovables no convencionales de un gigante en el tema”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

Subrayó que es la primera ciudad del país en integrar el Consejo Mundial de Energía Colombia (World Energy Council —WEC, por su sigla en inglés), organismo de alcance e influencia global; y la única capital colombiana reconocida por la Organización Mundial de Ciudades Energéticas (WECP) por su potencial de cara a la transición energética.

El tener radiación ideal para albergar proyectos solares y una ubicación privilegiada, dado que con los vientos alisios se produce energía eólica, permite que Barranquilla se consolide como destino para la inversión en energías renovables no convencionales y capital energética de Colombia.

Compartir