junio 23, 2024

La revolución del gas natural continúa y la región Caribe es protagonista

*Hay identificados 127 proyectos en producción, transporte y distribución de este combustible.

 

REDACCIÓN EL NORTE

En medio de la coyuntura que vive el país por cuenta de la pandemia del covid-19 y más recientemente por los bloqueos, el sector energético viene contribuyendo a la reactivación de la economía con la estructuración de 127 proyectos en producción, transporte y distribución de gas natural, los cuales suman inversiones cercanas a 2.900 millones de dólares.

Dichas iniciativas prevén la generación de alrededor de 20 mil empleos de calidad.

El presidente encargado de Naturgas, Andrés Sarmiento, en declaraciones a EL NORTE, manifestó: “Con estos proyectos buscamos garantizar el abastecimiento de gas natural nacional en el largo plazo”.

De los recursos mencionados, a producción se destinarán 1.100 millones de dólares, para iniciativas costa afuera en el Mar Caribe. Entre los proyectos exploratorios están perforación de pozos en Atlántico, Cesar y Córdoba, y proyectos piloto en yacimientos no convencionales (Fracking).

Anotó que el cúmulo de exploración está en la región Caribe porque ésta le ofrece al país un potencial de desarrollo de gas natural muy grande con proyectos costa afuera. Acá se ha dado el desarrollo de los pozos Kronos, Purple Angel y Gorgon, además de Orca. “Hay grandes empresas ya explorando y desarrollando o identificando el potencial en el mar Caribe, de manera que la Costa va a ser como lo ha sido siempre, un eje central en el desarrollo de proyectos y reactivación pero además un eje central del desarrollo del gas natural en Colombia”, enfatizó el presidente (e) de Naturgas.

Después se tienen proyectos en infraestructura de transporte de gas natural, básicamente para poder movilizar el combustible de los puntos de producción a los puntos de consumo.

“Hay ya grandes proyectos que se han considerado y que además creemos que son muy importantes, porque la infraestructura nos permite llevar el gas de una región a otra”, precisó Sarmiento, agregando que en este frente se invertirán 1.658 millones de dólares (para los gasoductos Pavia Caracolí y Mamonal Pavia; Jobo – interior; Planta de regasificación, y gasoducto Buenaventura-Yumbo-Vasconia; gasoducto Mariquita – Bogotá y Expansión Cusiana Fase 4).

Y luego están los proyectos de distribución de gas y ahí se tiene identificados alrededor de 12 proyectos que llevarían gas natural a 363 municipios con un costo de 200.000 millones de pesos.

DISPONIBILIDAD

Sobre las reservas de gas en el país, Naturgas precisa que el abastecimiento en el mediano plazo está garantizado pero es fundamental tener una visión dinámica de lo que pasa con las reservas en Colombia, considerando que este es un sector que año tras año está invirtiendo en nuevos proyectos de exploración y producción de gas natural, de manera que cuando se miran las reservas se tiene que saber que en el tiempo éstas vienen modificándose porque hay actividad exploratoria de compañías para hacer nuevos desarrollos.

“Si se miran los proyectos que han desarrollado algunas empresas en el interior de la región Caribe como en Córdoba, lo que vemos es que hoy cerca del 25% de la producción viene de descubrimientos que se han hecho en los últimos siete años”, expresó Sarmiento.

En ese sentido destacó que haya un apetito grande de las empresas privadas por seguir desarrollando la producción y la visión de largo plazo que hace el Gobierno Nacional en su programa de transición energética, donde el gas natural tendrá un rol creciente. “Desde la mirada del gobierno se ve que el rol del gas natural es creciente dentro de la matriz energética por sus características y atributos de mejorar calidad del aire y de disminuir emisiones de gas de efecto invernadero”, comentó.

LOS DESAFÍOS

Al hablar sobre los desafíos que enfrenta el sector, Andrés Sarmiento, manifestó que está el seguir jugando un rol estratégico dentro de la transición energética que se está dando, que apunta a energías más limpias como el gas natural y también a las energías renovables no convencionales.

Anotó que el gas tiene una oportunidad en el hecho de poder garantizar que es el energético complementario perfecto para el desarrollo y el crecimiento de estas energías no convencionales.

“Otro desafío grande que además tenemos es poder navegar dentro de lo que está pasando en el país y poder materializar los proyectos de reactivación social donde evidentemente vamos a necesitar que las condiciones tanto sociales como económicas permitan el buen desarrollo de estos proyectos”, expresó.

Como se trata de iniciativas que generarán empleo de calidad, considera que se debe garantizar la actividad de este tipo de industrias para generar estos empleos, porque al final esto es un círculo virtuoso dado que si hay más gas, hay más empleo y más suministro y todo esto lo que genera es una economía positiva para el país.

En ese sentido hizo un llamado al consenso para que los promotores del paro y el Gobierno logren acuerdos que permitan levantar los bloqueos y superar la actual coyuntura.

“Queremos hacer un claro mensaje de apoyo a la institucionalidad. Nosotros no consideramos que la violencia sea la salida para absolutamente nada y mucho menos los bloqueos que están afectando a la población, que se está quedando sin alimentos, sin medicamentos, sin combustibles. Además, esto tiene también un efecto en los precios de los productos que se encarecen… Ojalá podamos como país sentarnos, tener un diálogo constructivo y en paz”, apuntó Sarmiento Grisales.

FRACKING

Natugas apoya la realización de los Proyectos Piloto de Investigación Integral -PPII, porque considera que es el camino correcto para poder probar que se puede hacer fracking en Colombia de manera responsable y sostenible.
Precisó que en un escenario conservador con la técnica del fracking se podrían triplicar las reservas de gas natural del país, y en un escenario más prometedor, se llegaría a aumentar 10 veces las reservas que se tienen actualmente.

Recordó que tras las recomendaciones de la comisión de expertos, el Gobierno Nacional avaló el desarrollo de unos programas pilotos de investigación. Hasta ahora son dos pilotos que se van a desarrollar por parte de ExxonMobil y de Ecopetrol.

COBERTURA

El presidente (e) de Naturgas, dijo que hoy se tienen más de 10 millones de usuarios de gas natural en el país, 85% de los cuales son de estratos 1, 2 y 3.

“En los últimos 10 años Colombia ha pasado de tener 1.9 millones de usuarios a lograr más de 10.200.000. Casi un 80% de cobertura de gas natural hace a Colombia un ejemplo mundial en penetración de este combustible limpio y eficiente”, anotó Andrés Sarmiento Grisales.

Para continuar llevándole el servicio a más familias en zonas alejadas, la industria del gas natural ve necesario permitir un porcentaje mayor de cofinanciación con recursos del Fondo Especial Cuota Fomento para pagar las acometidas de los usuarios de estratos 1 y 2, los que más apoyo necesitan para poder conectarse a este servicio.

Compartir