abril 24, 2024

Promigas cierra el primer trimestre con buenos resultados y robustece la gestión sostenible

Los resultados de Promigas en el primer trimestre de 2021 reflejan los esfuerzos que la compañía ha realizado para la recuperación continua y sostenida, después de enfrentar los más duros retos planteados por la coyuntura relacionada con el Covid-19.

Los resultados comparativos del primer trimestre de 2021 con el año anterior reflejan un crecimiento del 8% en los ingresos, 10% en el Ebitda y 2% en utilidad neta, que alcanzó la cifra de $270.839 millones, representando una ejecución del presupuesto de 106%.

Los ingresos consolidados de Promigas y sus compañías alcanzaron un total de $1.063.914 millones y una ejecución del presupuesto del 98%. Gracias a la consolidación del plan de inversiones en Perú y al estricto control de costos y gastos manteniendo una alta calidad en la prestación de nuestros servicios, logramos generar un incremento en el Ebitda del 7%, cerrando el primer trimestre del 2021 con una Utilidad Neta consolidada de $270.963 millones, superior en un 2% a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

Gracias a la consolidación del plan de inversiones en Perú y al estricto control de costos y gastos manteniendo una alta calidad en la prestación de nuestros servicios, logramos generar un incremento en el Ebtida del 7%, cerrando el primer trimestre del 2021 con una Utilidad Neta consolidada de $270.963 millones, superior en un 2% a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

En Perú, la concesión de distribución de gas natural en la región de Piura presenta avances del 38% con una inversión del proyecto de US$20 millones, 10 km de gasoducto y 3 estaciones city gates construidas. Se realizó la conexión de los tres primeros usuarios al servicio, en la activación de la etapa temprana del proyecto, tres meses antes del compromiso contractual.

Promigas se destaca también por ofrecer un servicio de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica confiable, con una operación 100% segura enmarcada en los más altos estándares de calidad y eficiencia; buscando siempre garantizar la satisfacción para sus clientes.

“Hoy más que nunca ratificamos el más rotundo compromiso para aportar nuestra gestión basada en una robusta y eficiente infraestructura, clave para la matriz energética de Colombia y Perú, y llevar beneficios integrales a todas nuestras partes interesadas, para bien del sector, de las regiones en donde estamos y en general de los países mencionados. Le apostamos a un futuro promisorio, pleno de estabilidad y oportunidades para obtener cada día mejores resultados, que redundarán consecuentemente en mayores retribuciones para nuestros grupos de interés.”, destacó Eric Flesch, Presidente de Promigas.

 

Gestión sostenible

  • Promigas debido a su desempeño económico, social, ambiental y buenas prácticas de gobierno corporativo fue incluida en el anuario de sostenibilidad de S&P Global 2021, ubicándose dentro del 15% de las empresas en la industria con mejor desempeño.
  • En materia de “Equidad de Género”, se resalta el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las acciones adelantadas que permitió recientemente, ser destacada como la empresa Colcap con mayor representación femenina (60%) en juntas directivas.
  • Promigas y empresas, otorgaron alivios a proveedores Pyme, reduciendo el plazo de pago de facturas de 30 a 10 días, con el propósito de hacer un mayor aporte a la sostenibilidad económica de este grupo de interés.
  • Se posiciona como una de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en el monitor empresarial de Reputación Corporativa Merco ascendiendo 32 posiciones respecto al año anterior.
  • Se ha reforzado la gestión para contribuir a la reactivación económica, apoyo a las comunidades a superar los retos que afronta la sociedad hoy en día, aportar al desarrollo sostenible en los territorios de las operaciones y cuidado por la biodiversidad.

Se resaltan los siguientes programas y proyectos:

  1. Más Solidaridad, Más Vida Promigas y Fundación Promigas siguen contribuyendo a las familias más necesitadas y donaron casi 1000 millones de pesos entregando 13.800 ayudas humanitarias a familias del departamento del Atlántico y Barranquilla en condición de vulnerabilidad por la emergencia Covid-19.
  2. Sembrando Abrazos Promigas y empresas en 2021 sembrarán 200.000 árboles nativos que representan la esperanza, la vida y la sostenibilidad de los territorios en 11 Departamentos de Colombia.
  3. Seguridad Alimentaria y Proyectos Comunitarios

– Manos al Campo Programa que impulsa la producción y comercialización de alimentos agrícolas en 25 hectáreas sembradas y que beneficia a 400 familias en Córdoba, Sucre y Bolívar.

– Conexión Bosque Seco Tropical Proyectos productivos que garantizan la seguridad alimentaria y el acceso al agua mediante la construcción de 35 jagueyes con capacidad de 1,918 m3, para la conservación de la biodiversidad del ecosistema Bosque Seco Tropical, beneficiando a 35 familias de San Juan de Nepomuceno.

– A Viva Voz Programa de fortalecimiento a emisoras comunitarias en la comunidad de Pasacaballos- Cartagena, y que permite la formación y desarrollo de capacidades para el ejercicio de actividades en periodismo comunitario y dotación de emisora comunitaria, con 25 periodistas comunitarios formados

“Estos programas están encaminados a disminuir los índices de pobreza y los obstáculos al desarrollo social, orientar las oportunidades de desarrollo hacia la inclusión productiva, incorporar prácticas acordes con una mayor conciencia ambiental e impulsar la sostenibilidad de los ecosistemas, generando oportunidades para la equidad y la inclusión” manifestó el presidente de la compañía.

Compartir