junio 23, 2024

Colombia tiene un gran potencial para revertir la disminución de las reservas de gas: Naturgas

La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, precisa que el país cuenta con el gas natural suficiente a corto y mediano plazo para garantizar la demanda de hogares, transporte, industria y generación de energía, con producción local o con importación.

Ante el informe de la disminución de las reservas de gas en Colombia, asegura la Asociación que si bien, el descenso en las reservas no es un indicador positivo, Colombia tiene un gran potencial para revertir esta tendencia.

“Es fundamental avanzar en proyectos que garanticen el abastecimiento en el largo plazo. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se observa un incremento promedio de 8.1 GBTUD en el potencial de producción del país por expectativas de una mayor producción de los campos del valle inferior del rio magdalena”, afirma el presidente (e) de Naturgas, Andrés Sarmiento

Explica que Costa adentro, Ecopetrol, Canacol, Drummond, Frontera, Hocol y Lewis siguen fortaleciendo su posición como productores en nuevos campos continentales y en campos antiguos con la técnica de recobro mejorado.

Costa afuera se espera actividad en el Caribe Offshore en los bloques Caribe Sur, bloque Tayrona, y bloque Guajira Offshore. En estos proyectos Ecopetrol trabaja en sociedad con Shell, Petrobras y Repsol.

En cuanto a los yacimientos no convencionales, YNC, indica Naturgas que Colombia tiene un potencial entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo.

Para el gremio, la industria de gas natural necesita que se garantice la seguridad jurídica para atraer mayor inversión, generar empleo e incentivar el aprovechamiento de los recursos. Así mismo avanzar con los pilotos en yacimientos no convencionales, reglamentar la consulta previa y solucionar las barreras de orden público que actualmente afectan al sector.

“La industria de gas natural ratifica su compromiso para aportar en la reactivación del país, incluyendo la cadena de producción la cual tiene identificados planes por $1.162 millones dólares en proyectos costa afuera en el mar Caribe, proyectos exploratorios en el piedemonte llanero; pozos de desarrollo en el Casanare, perforación de pozos en Atlántico, el Cesar y Córdoba, y proyectos piloto en YNC”, reitera Andrés Sarmiento Grisales.

Compartir