marzo 4, 2024

La disminución del desempleo en Barranquilla y el país en abril

La tasa de desempleo en abril a nivel nacional en abril presentó una disminución de 4,7%, ubicándose en 15,1% frente a la cifra de 19,8% del mismo mes del año anterior.

Mejor comportamiento tuvo Barranquilla, que logró disminuir un 6,5% el desempleo en el cuarto mes del año, con una tasa de 12,0%. La ciudad logró recuperar 76 mil empleos perdidos durante la pandemia, pues los ocupados en la capital del Atlántico en el cuarto mes del año llegaron a 824 mil, frente a los 748 mil de abril de 2020.

Los desocupados se disminuyeron en 58 mil, pasando de 170 mil en abril de 2021 a 112 mil en el mismo mes de este año.

Los inactivos en Barranquilla en abril presentaron un incremento de 4 mil, pasando de 644 mil a 648 de un año a otro.

Por su parte para el trimestre móvil febrero – abril de 2021, la tasa de desempleo nacional fue 15,0%, y para las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 17,4%. En dicho trimestre, Barranquilla también se alzó con la menor tasa de desempleo con 11,1%, seguida de Cartagena, con 11,5% y Pasto, con 14,1%.

La cifra de Barranquilla es 6,4 puntos porcentuales inferior al promedio de las 23 ciudades principales del país, estando por debajo de capitales como Bogotá (19,2%), Cali (18,8%) y Medellín (17,5%); asimismo, se destacó que la tasa global de participación fue del 60,3% y que la tasa de ocupación fue del 53,6%.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins destacó que se trata de la tasa de desempleo de un trimestre móvil más baja desde el inicio de la pandemia, lo que da pie para ser aún más optimistas con la nueva etapa de reactivación plena de la ciudad.

“En la medida que vayamos reabriendo esas actividades que hasta el momento habían estado restringidas, estamos seguros de que serán más los barranquilleros que van a poder llevar ingresos a sus hogares. Faltan muchos trabajos por recuperar, informalidad que mejorar y migración que integrar. Los proyectos de educación superior, impulso al empleo y de inversión ayudarán a lograr la meta”, afirmó el mandatario distrital.

La medición también reflejó que Barranquilla registra la segunda tasa de desempleo juvenil más baja del país (22%), 5 puntos porcentuales por debajo del promedio de las 23 ciudades principales y solo superada por 0,4 puntos porcentuales por Bucaramanga.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, sostuvo que “A pesar de las fuertes medidas restrictivas dispuestas en todo el país por el tercer pico de la pandemia, Barranquilla mantuvo, en buena parte, el curso de la recuperación del empleo que llevaba en los últimos meses. Nuestro compromiso es seguir implementando estrategias para que la reactivación plena de nuestra ciudad siga siendo un proceso exitoso, responsable, gradual y seguro”.

El Dane también indicó que en el mencionado trimestre la informalidad en la capital del Atlántico llegó a 59,5%.

Compartir